Cada planta tiene su época de polinización:
- Árboles: finales de invierno y primavera
- Pasto: primavera y verano
- Malezas: finales de verano y otoño
Cuando están en su pico, liberan grandes cantidades de polen.
A finales del invierno y principios de primavera, muchos árboles comienzan su proceso de polinización. En el sur de Texas esto ocurre antes que en otras partes del país porque el invierno es más cálido. Pero los niveles altos de polen de árbol se deben a una combinación de elementos existentes durante esta temporada.
-Temperaturas cálidas
El sur de Texas tiene inviernos suaves. Cuando las temperaturas suben de forma constante, los árboles activan la producción de polen antes y con mayor intensidad.
-Viento
Nuestra región es conocida por días ventosos. El polen de árbol es liviano y se dispersa fácilmente con el viento.
- Poca lluvia
Cuando llueve poco, la lluvia no es suficiente para limpiar la atmósfera. Si pasan varios días secos después de un frente, el polen se acumula nuevamente y los niveles suben rápido.
- Abundante vegetación
El cedro por ejemplo es común del centro de Texas, pero en regiones de Victoria y en toda el área de Corpus Cristi abundan encino, fresno, olmo y mezquite. Estos, son los principales responsables de producir grandes cantidades de polen.
Cuando los niveles de polen están altos, muchas personas desarrollan alergias y los síntomas frecuentes son la congestión nasal, estornudos frecuentes, ojos llorosos y enrojecidos, picazón en ojos y nariz; picazón en la garganta. Estos síntomas se agravan debido a la falta de medicación y a los niveles de alergias en cada individuo.
Ya sabes, cuando el pronóstico del tiempo en esta temporada comprenda temperaturas cálidas, días ventosos y sin lluvia, activa la alarma para protegerte de alergias.
- En días ventosos: el polen se dispersa más
- Varios días sin lluvia: el polen se acumula
- Temperaturas cálidas: mayor liberación de polen