Actions

Ley 'Familias Primero' protege a los que no pueden trabajar

Posted at 10:10 PM, May 22, 2020
and last updated 2020-05-22 23:13:04-04

La fase dos para reabrir la economía de Texas comenzó hoy.

Pero miles de tejanos no pueden regresar a trabajar por un sin número de razones.

Es ahí donde entra la ley Familias Primero de respuesta al coronavirus.

La ley Familias Primero de respuesta al coronavirus requiere que ciertos empleadores proporcionen a empleados licencia laboral pagada o expansión de la licencia familiar y por enfermedad por razones especificadas y relativas al COVID-19.

Por lo general, la ley establece que los empleados de empleadores cubiertos son elegibles a:

  • dos semanas de licencia pagada a la tasa regular de pago del empleado -- si la persona fue puesta bajo cuarentena por cuestiones de COVID-19 y bajo órdenes de su doctor o si está enfermo con el virus o
  • dos semanas de licencia pagada por enfermedad a "dos tercios" de la tasa regular de pago del empleado si la persona no puede trabajar en base a una causa justificable de necesidad por cuidar a un individuo sujeto a cuarentena, o por cuidar a un hijo cuya escuela o proveedor de cuidado está cerrado o no disponible por causas relacionadas al covid-19.
  • y hasta 10 semanas adicionales de expansión pagada de la licencia familiar y por enfermedad a dos-tercios de la tasa regular
  • de pago del empleado donde el empleado que ha estado contratado al menos 30 días laborales, no puede trabajar debido a que debe cuidar de un hijo cuya escuela o proveedor de cuidados está cerrado o no disponible.

La ley generalmente aplica a empleados de medio tiempo y tiempo completo de ciertos empleadores públicos y privados con menos de 500 empleados.

Sin embargo, hay excepciones.

También es importante mencionar, que la licencia laboral pagada es solo para empleados que no pueden trabajar o telework. Esta ley está disponible hasta finales de este año.

Cabe recalcar que debe hacer una solicitud por escrito y luego debe presentarsela a su supervisor.

Haga copias de todo el papeleo que presente ante su empleador.

Si usted cree que fue rechazado injustamente, contacte a un abogado. Puede llamar a la oficina de asistencia Texas Rio Grande en la calle Leopardo, y ellos proporcionan representación legal sin costo alguno.