Noticias

Actions

Union, CCMC y Sodexo llegan a un acuerdo para aumentar el salario de algunos trabajadores

CCMC protestas.jpg
Posted at 5:57 PM, May 05, 2021
and last updated 2021-05-05 19:02:01-04

Luego de un año de negociaciones, los miembros de la Unión Internacional de los Trabajadores de Servicios en Corpus Christi (SEIU, por sus signos en ingles), los hospitales locales Corpus Christi Medical Center, y Sodexo, por fin llegaron a un acuerdo para aumentar el salario.

Tomó un año de negociación para llegar a un acuerdo en lo que sería un aumento de sueldo en el salario de varios trabajadores y el 21 de abril por fin se logró.

"Nos reunimos una semana y luego otros días nos volvimos a reunir porque si te fijas, somos muy unidos”, dijo Elsa Caballero, la presidenta de SEIU.

Y de acuerdo a Caballero, en la mesa de negociación se habló de todo.

Primero que nada, se habló sobre un aumento de sueldo, y segundo, se habló sobre una propuesta para que el comité de salud y seguridad atiendan todo tipo de preocupaciones entre los trabajadores en tiempos de pandemia.

"Tenemos que estar dispuestos a comprometernos para que ambas partes sientan que este es un arreglo que funciona para los dos", dijo.

Y ahora, con un triunfo ganado.

"Todos estábamos en la llamada de Zoom cuando aceptaron todo lo que pedíamos”, dijo Lorraine Longoria, la anfitriona de Sodexo. “Estábamos sorprendidos”.

Más de 300 trabajadores tendrán acceso al nuevo contrato que proporcionará aumentos y bonificaciones de salario justo, reembolso de tutorías, reembolso de préstamos y licencia familiar pagada.

Así lo indicó Longoria.

"Será dinero extra por el que trabajamos duro, como el pago por pandemia”, dijo.

El nuevo contrato para Sodexo aumentará los salarios por el 16 por ciento para los trabajadores con los salarios más bajos.

La tarifa base aumentará de $10.50 a $12.50 la hora.

El resto de los trabajadores recibirá un aumento del 7.25 porciento a lo largo de sus contratos.

"Entonces, ya sea que sean empleados de HCA o de Sodexo, todos podrán obtener los aumentos que negociamos con el hospital", dijo Caballero.

Ella dice que espera que, con el tiempo, la unión pueda aumentarles el sueldo a todos desde a la tarifa base a $15 por hora. Y hay diferentes formas en que podrán hacerlo.

Sin embargo, por ahora mismo, los términos del nuevo contrato ya entraron en vigor.