NoticiasNoticias Telemundo

Actions

Trump extiende permisos del programa DACA por un año

Posted at 11:02 PM, Jul 28, 2020
and last updated 2020-07-29 00:02:47-04

El gobierno del Presidente Donald Trump extenderá los permisos del programa DACA por un año, en vez de dos como hasta ahora.

Esto mientras evalúa el futuro de este alivio migratorio, que protege de la deportación a más de 650,000 soñadores.

Segundo intento por acabar con DACA: Un funcionario de la Casa Blanca dijo este martes que el gobierno continuaría aceptando renovaciones de DACA, pero solamente por un año mientras revisa el programa y determina si puede acabarlo.

Lo que no hará el gobierno -- aceptar nuevas solicitudes ni dar permisos de viaje -- algo que contradice el fallo de la Corte Suprema.

"Sus términos originales obligan a la administración a recibir nuevas solicitudes y a procesar permisos de viaje”, dijo el abogado Luis Paoli. “Se supone que lo hagan porque ese es el esqueleto original".

Con la orden Donald Trump busca corregir los errores que cometió en su primer intento de acabar DACA.

La movida le cae como un balde de agua fría a miles de beneficiarios de ese amparo que hace tan solo semanas celebran afuera de la Corte Suprema.

"No estoy tranquilo porque también pone en riesgo mi propia sanidad mental”, dijo Isaías Guerrero, un soñador. “Y la idea de que en un año tener que pensar que venga inmigración a tocarme la puerta".

En su fallo el mes pasado la Corte Suprema dijo que la decisión de Trump de acabar con DACA había sido caprichosa y arbitraria … y por eso mantuvo vivo el amparo que protege de la deportación a más de 650,000 jóvenes.

Pero ahora - queda por verse en que termina esta nueva decisión del presidente.

Miles de personas que dependen de DACA siguen esperando o un amparo permanente del congreso o que haya un cambio de gobierno que salve el programa.