NoticiasNoticias Telemundo

Actions

Trump anuncia que responderá al ataque iraní con sanciones

Posted at 9:23 PM, Jan 08, 2020
and last updated 2020-01-08 22:46:25-05

Tras los ataques de Iran anoche contra dos bases militares en Iraq que albergan soldados estadounidenses todos estaban a la esperando la respuesta de Donald Trump y esta mañana la dio.

Trump dijo que no respondería con fuerza militar sino con sanciones contra Iran.

Algunos estan esperanzados que eso signifique una oportunidad para la diplomacia entre ambos países.

Lejos de la retórica bélica que ha usado en los últimos días contra Irán el presidente Donald Trump este miércoles dio un paso hacia atrás.

Dijo impondría fuertes sanciones económicas contra ese gobierno y descartó una respuesta militar luego del bombardeo iraní contra dos bases iraquíes donde había soldados estadounidenses.

La decisión del presidente fue bienvenida hasta por sus más fuertes críticos.

"Si él está ofreciendo palabras que son un poco más tranquilo, y en el lado de iran lo mismo, es una buena cosa inmediatamente", dijo el senador democráta Tim Kaine.

Tras el discurso, políticos de ambos partidos recibieron un informe clasificado a puerta cerrada de la directora de la CIA, el secretario de Estado y otros funcionarios sobre la misión que mató al comandante de Irán la semana pasada y que dio paso a la tensión entre ambos países.

El congresista Vicente Gonzalez estuvo en esa reunión.

"El general Soleomani no era ningún angelito", dijo Gonzalez. "Hay que ver claramente eso. Pero también si tomamos cualquier acción militar en el futuro necesitan venir con el congreso para tener aprobación".

Los aliados del presidente difieren…

Y siguen justificando la decisión del presidente de aprobar la misión que mató a Soliemani quién, según el gobierno, estaba planeando ataques contra intereses estadounidenses.

Esa amenaza por parte de Irán, según algunos expertos, seguirá siendo una realidad aunque hay quienes esperan que ahora haya más posibilidad de negociaciones diplomáticas entre ambos países.

Se espera que esta semana haya un voto en el pleno de la camara baja sobre una solucion, que de ser aprobada, limitaria el poder militar que tiene el presidente sobre el tema de Iran.