NoticiasNoticias Telemundo

Actions

Presidente Trump dice que intentará terminar a DACA de nuevo

Posted at 8:39 PM, Jun 18, 2020
and last updated 2020-06-18 21:40:27-04

El presidente Donald Trump no aceptó perder y dijo que tendrá que empezar nuevamente un proceso legal para terminar con DACA, aunque los expertos dicen que eso tomaría muchísimo tiempo.

Mientras tanto, miles de soñadores el jueves celebran la decisión de la Corte Suprema de Justicia que le devolvió la vida a ese amparo migratorio.

Afuera de la Corte Suprema este jueves los gritos eran de felicidad, al igual que las lágrimas y los abrazos entre soñadores con un futuro ahora menos incierto luego de que la corte rescatara el amparo migratorio.

"Teníamos las esperanzas bajas porque había nuevos jueces que son conservativos que fueron puestos ahí por el presidente”, dijo Jorge, uno de los llamados DREAMERS. “El mismo presidente que está tratando de quitarnos este permiso".

Un acto de Donald Trump que según la corte fue caprichoso, arbitrario y sin explicación.

En la decisión el juez John Roberts explicó que el gobierno no tomó en cuenta las dificultades que atravesarían los soñadores al terminar ese amparo, y dijo que ese error, "crea dudas sobre si se apreció la magnitud de su capacidad de maniobra y si la ejercitó de una manera razonable".

Este abogado señala las opciones que tiene ahora Donald Trump.

"Ellos pueden abandonar esto y dejarlo ya como la decisión final de la corte suprema, seguir con el DACA, o pueden subsanar los errores que cometieron en la eliminación de la orden ejecutiva del DACA y comenzar un proceso de eliminación del DACA otra vez”, dijo el abogado de inmigración Luis Paoli.

Aunque recalcó esa opción tomaría demasiado tiempo.

Pero para el presidente esta no es la última palabra. dijo este jueves que "tendra que empezar todo nuevamente" haciendo referencia a dar inicio a un proceso legal para ponerle fin a ese amparo migratorio.

Mientras tanto, el fallo provocó regocijo hasta entre políticos como el líder de los demócratas en el senado que llegó a la corte a festejar.

Aunque la esperanza de un amparo permanente pudiera complicarse en un año electoral, las últimas encuestas señalan que hasta entre quienes apoyan a Trump la mayoría está a favor de proteger a los beneficiarios de DACA.