NoticiasNoticias Telemundo

Actions

Helicóptero donde viajaba Kobe Bryant volaba bajo “reglas especiales de visibilidad”

Posted at 11:39 PM, Jan 27, 2020
and last updated 2020-01-28 00:44:03-05

El helicóptero donde viajaba Kobe Bryant y su hija y que cayó a tierra este domingo, matando a todos sus ocupantes, viajaba bajo “reglas especiales de visibilidad” (o SVFR, en inglés), según la conversación que tuvieron el Control Aéreo y el piloto, y que cita CNN.

La cadena dice que esas reglas le permitieron al piloto operar la aeronave pese a que las condiciones climáticas eran peores que las que admiten las reglas de visibilidad estándar (VFR).

La torre de control del aeropuerto de Burbank autorizó al helicóptero, un Sikorsky S-76, a proceder hacia el noreste, siguiendo la ruta de la Interestatal 5. “Mantenga un VFR especial a 2,500 o menor”, le confirmó el piloto al controlador, según la conversación capturada por el sitio especializado LiveATC.net.

Más adelante en el vuelo, el piloto aparentemente pidió "seguimiento de vuelo", un servicio en el que los controladores tienen un contrato regular con un avión, agrega CNN.

"Todavía está a un nivel demasiado bajo para seguir el vuelo en este momento", se escucha al controlador de vuelo, en una señal que significa que el helicóptero estaba demasiado bajo para ser visto en el radar de control de tráfico aéreo.

El Daily Mail revela otra parte de las conversaciones. Según este medio, el piloto estaba volando sin instrumentos, solo confiando en su habilidad para ver el terreno bajo la nave.

Antes de precipitarse, la nave dio vueltas en círculos sobre el aeropuerto de Burbank por cerca de 15 minutos antes de que el controlador le permitiera avanzar hacia el sur. El piloto luego solicitó autorización para usar sus instrumentos de vuelo (IFR), pero eso habría significado agregar más tiempo al recorrido.

“El espacio aéreo del sur de California es extremadamente ocupado, y ellos (los controladores) podrían haberlos hecho esperar una hora", le dijo el profesor de Aviación de la City University de Nueva York a New York Magazine.

Tras un intento de aumentar la altura por sobre lo 2,000 pies, según la data registrada en Flighradar24, la nave descendió y se estrelló en la ladera de una montaña a unos 1,400 pies. Estaba volando a una velocidad de 184 millas por hora y descendiendo a promedio de 4,000 pies por minuto.

Investigación en curso

Las autoridades siguen investigando las circunstancias del accidente en California que este domingo dejó nueve muertos, entre ellos Bryant, de 41 años, y su hija Gianna, de 13.

En las horas en que se realizó el letal vuelo, las condiciones meteorológicas eran prohibitivas por la niebla, según agencias policiales locales, que no permitieron a sus vehículos volar debido a la escasa visibilidad.

La oficina forense del condado de Los Ángeles está trabajando para recuperar los cuerpos y no ha identificado oficialmente a ninguna de las víctimas, pero ya han trascendido los nombres de ocho de los nueve muertos del siniestro (todos los pasajeros y el piloto), según ha informado la cadena NBC News.

Además de Kobe Bryant y su hija Gianna, también fallecieron el entrenador y jugador de béisbol John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa. En el helicóptero también volaban Christina Mauser, una entrenadora de baloncesto de la Harbor Day School, la joven estudiante Payton Chester y su madre Sarah. El nombre de la novena víctima todavía no se ha confirmado.

El LA Times y otros medios detallan que estaba programado para este domingo que Bryant entrenara en un partido programadoen su Academia Deportiva Mamba en Thousand Oaks, California, a la que se estaba dirigiendo en helicóptero y donde jugaba su hija Gianna. Mauser era su asistenta, mientras que Alyssa Altobelli era compañera de equipo de la hija, según Business Insider, y Payton Chester otra joven jugadora (tenía 13 años).

El helicóptero en el que volaban se estrelló alrededor de las 9:45 am del domingo, hora local, contra una ladera escarpada a las afueras de Los Ángeles, tras salir, menos de una hora antes, del aeropuerto John Wayne de Santa Ana. En esta zona acomodada el sur de la metrópolis californiana es donde vivía la familia Bryant, al que sobrevivieron su esposa Vanessa y tres hijas más.

El aparato, un Sikorsky S-76B construido en 1991, volaba en condiciones de niebla consideradas lo suficientemente peligrosas como para que las agencias de policía locales pusieran a tierra sus helicópteros.