ALICE, Tx — Voluntarios de toda la Zona Costera se reunieron en el Antiguo Cementerio Collins en Alice el jueves 30 de octubre, para limpiar años de abandono y vegetación crecida que había consumido el histórico campo santo.
Aproximadamente 20 miembros de la comunidad trajeron cortadoras de césped, desmalezadoras y otras herramientas para restaurar la dignidad al cementerio, donde se había tirado basura doméstica y las tumbas estaban ocultas bajo hierba alta.
La Ciudad de Alice removió la basura doméstica tirada antes de que los voluntarios comenzaran su trabajo.
Gilbert García, quien ha participado en varias limpiezas de cementerios, dijo que la gente debería sentir vergüenza por tirar basura en cualquier cementerio.
"Asumiría que la mayoría de las personas que están aquí, especialmente las lápidas más antiguas, sus familiares también se han ido. Así que, si no podemos estar aquí haciéndolo, realmente no hay nadie más", dijo García.
García no dudó cuando le pidieron ayuda con el esfuerzo de limpieza.
"Porque cada persona puede hacer una diferencia, aunque sea una extra. En el pasado nuestros números eran bajos, así que sé que es difícil conseguir que la gente venga", dijo García.
El momento más emotivo llegó cuando García descubrió la tumba de Elizabeth Ann Barton, de 2 años, quien murió en 1959, estaba usando una desmalezadora cuando sintió concreto bajo sus pies y se dio cuenta de que había encontrado su lugar de descanso final oculto bajo años de hierba crecida.
El voluntario Ignacio Carrillo dijo que no entiende cómo la comunidad no se enorgullece de mantener limpio el cementerio.
"Ayuda a la gente aquí porque está todo sucio. Necesita limpieza. Y es mejor ayudar, ya sabes. Dios te bendecirá con más", dijo Carrillo.
Dee Dee Cantu Arismendez deseaba que más personas compartieran el compromiso de los voluntarios de cuidar el cementerio.
"Se siente maravilloso, se siente genial que puedas ver a la gente aquí. Que vengan por su cuenta porque entienden que hay algunos que ya no tienen familiares que puedan venir y cuidar su parcela", dijo Arismendez.
Los voluntarios esperan organizar más eventos de limpieza para el Antiguo Cementerio Collins en el futuro.