NoticiasNoticias locales

Actions

Una madre comparte la experiencia médica de su hijo durante el mes del riñón

Expertos nos dicen que en los últimos dos años han visto más niños ingresados por problemas renales y la mayoría son de edad infantil.
Liam Dupont
Posted at 1:15 PM, Mar 22, 2024
and last updated 2024-03-22 17:12:07-04

CORPUS CHRISTI, Tx — Casi 37 millones de adultos en los estados unidos padecen enfermedades renales, pero durante todo el mes de marzo, también conocido como el mes del riñón, el hospital infantil Driscoll quiere informar a todo el mundo de que no sólo los adultos padecen esta enfermedad.

De hecho, los expertos nos dicen que en los últimos dos años han visto más niños ingresados por problemas renales y la mayoría son de edad infantil.

Unos 10,000 niños padecen enfermedades renales en estados unidos.

Amy Becker nefróloga de Driscoll, dijo que esta enfermedad típicamente es imposible detectar, y una vez que tengas la enfermedad renal no desaparece.

“Pasas por etapas, puedes necesitar diálisis, puedes recibir un trasplante. Pero eso no arregla tus problemas renales, sólo te da un conjunto diferente de problemas renales. Los trasplantes no duran para siempre, eventualmente necesitarás más”, dijo Becker.

Becker dijo que después de que el paciente se enfrenta a trasplantes o diálisis hay una enorme carga de medicación, dieta, visitas al médico. El impacto en las familias es enorme.

“No creo que la gente sea realmente consciente de que padecer una enfermedad renal tiene consecuencias que alteran la vida. Una vez que a un niño se le diagnostica a una edad temprana, es una carga que tendrá que llevar consigo toda la vida”, dijo Becker.

Becker afirmo que el centro renal de Driscoll ha estado atendiendo a más niños con problemas renales en los dos últimos años y que la mayoría son bebés.

Sólo este año, 7 pacientes han recibido ya un trasplante de riñón.

Y Liam Dupont ha sido paciente desde pocas horas después de nacer, y ahora es uno de esos 7 niños que ha recibido un trasplante.

“Me sentí devastada, preocupada. Sinceramente, no creía que fuera a sobrevivir, pero el doctor becker tenía otras ideas”, dijo su madre Colleen Dupont.

Ella dijo que conoció a la doctora Becker horas después del nacimiento de Liam, cuando se dieron cuenta de que tenía problemas respiratorios.

Después de que los médicos se dieron cuenta de que le faltaba un riñón Liam se sometió a 8 cirugías y diálisis durante diez horas cada noche durante tres años.

“Le fue muy bien, tuvimos algunas complicaciones justo después. Ahora mismo le va muy bien, está creciendo, habla mucho más y come mejor. Hay tantas cosas en las que un riñón puede ayudar”, dijo Dupont.

Tanto la doctora Becker como Colleen Dupont, compartieron la importancia de que todo el mundo adquiera conocimientos sobre las enfermedades renales, no sólo este mes, sino durante todo el año.