NoticiasNoticias locales

Actions

Un juez federal declara ilegal DACA

Un juez federal en Texas volvió a declarar "ilegal" el programa de acción diferida, mejor conocido como "DACA"
Posted at 5:16 PM, Sep 14, 2023

CORPUS CHRISTI, Texas — Un juez federal en Texas volvió a declarar "ilegal" el programa de acción diferida, mejor conocido como "DACA" el cual impide la deportación de personas inmigrantes que llegaron a los estados unidos cuando eran niños.  

Yadira Cabrera llegó a este país cuando tenía sólo 15 años. Ahora reside en Port Aransas donde conoció a su marido y ha creado su familia. Yadira está en el proceso de solicitar daca.

“Muchísimos casos al igual que el mío que estamos en la espera de que se nos haga reconocer de que también somos parte de este país”, dijo Cabrera.

Ella dijo que cuando se enteró de que un juez de Texas había declarado ilegal a DACA se entristeció, pero sabía que era un obstáculo más que ella y otros beneficiarios o solicitantes de DACA tendrían que superar.

“Merecemos una oportunidad somos la promesa aquí al igual que muchos otros ciudadanos americanos, dijo Cabrera.

Abogada local de inmigración Mary Helen Berlanga dijo que, aunque los beneficiarios de DACA puedan sentirse sin esperanza después de escuchar la noticia, esto no debería impedirles luchar por su estatus.

“Porque, ahorita todavía, aunque él dijo eso tienen el derecho de renovar su acá. Si su daca va a terminar en unos meses ya pueden renovar. Normalmente renueven seis meses antes de que se vaya a vencer so es importante que estén renovando”, dijo Berlanga.

La abogada Berlanga agregó que la decisión que se tomó también la entristece porque estos legisladores no ven las historias de estos individuos a diario como ella.

“La mayoría de ellos vinieron bien jovencitos, y no deben de perder la confianza. Vamos a seguir con este pleito con este argumento”, dijo Berlanga.

 Berlanga conto que está segura de que el presidente y muchos otros legisladores recurrirán esta decisión, que será llevada al quinto circuito de apelaciones para que se siga debatiendo. Quiere que personas como Yadira sepan que esto no significa que la batalla haya terminado.