NoticiasNoticias locales

Actions

Testimonio desgarrador marca cuarto día del juicio contra ex oficial escolar de Uvalde

Juicio de Uvalde
Posted

CORPUS CHRISTI, Tx — El cuarto día del juicio contra el exoficial escolar de Uvalde, Adrian Gonzales, estuvo marcado por testimonios desgarradores en la Corte del Condado Nueces.

Con la voz quebrantada, Amy Marin subió al estrado y relató el aterrador momento en el que se percató del gatillero ese 24 de mayo de 2022.

"Él grita, tiene una pistola y me volteo y comienzo a correr y le digo al operador: 'Tiene una pistola'", dijo Marin.

En los días posteriores a la masacre en la primaria Robb, Marin fue acusada falsamente de haber dejado una puerta abierta, lo que supuestamente permitió la entrada del atacante.

"Mientras corro de regreso, entro al edificio, pateo la piedra y cierro la puerta y corro al salón y toco la puerta de la maestra que está frente a mí. Ella abre la puerta. Dice '¿qué pasa?'. Le digo llama a la oficina principal. Hay un tirador en el campus", dijo Marin.

Marin continuó describiendo los momentos terroríficos: "Ella cerró la puerta y el operador me preguntó: ¿qué lleva puesto? Corro de regreso a la puerta. Sostengo el teléfono con mi mano izquierda y le digo... sudadera negra, cabello negro. Tiró una pistola. Tiró una bolsa, tiró otra pistola. Saltó la cerca. Y entonces... él viene. Cuando saltó la cerca, recogió lo que tiró y comenzó a caminar hacia el campus".

Hoy también volvió al estrado la exmaestra Stephanie Hall, cuyo testimonio el martes causó la pausa de la fase testimonial.

La controversia surgió durante el primer día de declaraciones cuando la exmaestra de la escuela primaria Robb, Stephanie Hale, proporcionó detalles específicos sobre dónde vio al atacante cuando se acercaba a la escuela el 24 de mayo de 2022. Su testimonio incluyó información que no había sido compartida previamente por la fiscalía con la defensa, lo cual constituye un requisito legal.

Tras su contrainterrogatorio esta mañana, el juez Harle dictaminó que para proteger el debido proceso del caso, el testimonio de Hale sería desestimado en su totalidad.

"No creo que tenga otra opción, habiendo negado el juicio nulo, más que crear un remedio que proteja el derecho al debido proceso, para evitar cualquier revisión de apelación que resultaría en que este caso fuera revocado", dijo el juez Harle.

El juez Sid Harle también se dirigió directamente a Hale: "Quiero recalcar que no hizo absolutamente nada malo. No es culpa suya. Y quiero decirle, basándome en mi experiencia personal, que los recuerdos de eventos traumáticos cambian, son diferentes o se recuerdan con mayor o menor detalle."

El juicio contra Gonzales continuará el viernes. Él enfrenta 29 cargos de poner en peligro a un menor y abandono. Gonzales se ha declarado no culpable de esos cargos.