SAN DIEGO, Tx — Más de seis semanas después de que colapsara una instalación multiusos en construcción en la Escuela Preparatoria San Diego, los funcionarios del distrito celebrarán una audiencia pública el miércoles para abordar la falla estructural.
La instalación de $3,8 millones de dólares es parte de los proyectos financiados por la elección de bonos de mayo de 2024.
La estructura de la instalación sin terminar colapsó el 29 de noviembre, solo cuatro días antes de su fecha límite de construcción y después de nueve meses de trabajo. Los vecinos en la pequeña comunidad del condado de Duval escucharon un fuerte estruendo cuando la estructura se vino abajo. No se reportaron heridos.
Los registros públicos obtenidos por nuestra cadena hermana Kris 6, revelaron que Pentagon Services, el contratista contratado para completar el proyecto, había notificado al distrito sobre retrasos relacionados con el clima durante meses. Las comunicaciones por correo electrónico mostraron que el sitio de construcción fue descrito como "completamente demasiado húmedo para maniobrar" en junio, y para septiembre, el contratista reportó 53 días de lluvia desde que comenzó el proyecto en febrero.
En una declaración en diciembre compartida en Facebook, el distrito se refirió al colapso de la estructura como un "contratiempo de construcción" e "incidente de construcción," declarando que la causa "no ha sido determinada" y permanece bajo investigación por el contratista, arquitectos e ingenieros.
La audiencia pública del miércoles incluirá tres presentaciones:
- Pentagon Services presentará hallazgos sobre la causa del colapso de la estructura y proporcionará una actualización del seguro
- Munoz Engineering discutirá el plan de reparación del concreto
- Pentagon Services delineará los próximos pasos y proporcionará un cronograma proyectado para seguir adelante
El distrito ha dicho que "permanece completamente comprometido a completar la Instalación Multiusos y está trabajando activamente en un cronograma revisado que priorice la seguridad, la calidad y la responsabilidad fiscal".
La reportera Melissa Treviño, quien ha estado cubriendo esta historia desde el colapso de la estructura, estará en la reunión del miércoles para obtener respuestas a preguntas que han permanecido sin respuesta durante más de un mes.
La audiencia pública es en la sala de juntas de San Diego ISD, en 609 West Labbe Avenue, el miércoles 14 de enero a las 6:30 p.m.