CORPUS CHRISTI, Tx — La comunidad de Robstown están escuchando una vez más el sonido familiar de una sirena de advertencia de emergencia después de que la Ciudad instalara un nuevo sistema financiado a través del Condado Nueces.
La sirena anterior había estado en funcionamiento por aproximadamente dos décadas, pero dejó de funcionar hace cuatro años, dejando a la comunidad sin un sistema de advertencia audible.
"He estado aquí 28 años, y creo que la tuvimos después de tal vez cinco años de que llegué", dijo el Jefe de Bomberos de Robstown, Javier Zapata.
Para muchos nativos de Robstown, la alarma de décadas era parte de la vida diaria, por lo que el silencio fue notable cuando se descompuso. El sonido de la nueva sirena resonando por la ciudad ha sido bien recibido.
"Estamos contentos. La extrañábamos. Cuando dejamos de escucharla, dijimos, '¿Qué pasó con las sirenas?' Y una vez que la escuchamos, dijimos, 'Sí, empezó a funcionar otra vez'", dijo la residente de Robstown Rosie Rios.
El nuevo sistema está diseñado para alertar al público sobre emergencias.
"Durante un tornado, no tienes suficiente tiempo. Así que cuando hacemos sonar la sirena, significa entra adentro, escoge un cuarto para refugiarte", dijo el Jefe Zapata.
La sirena usa diferentes tonos para indicar el tipo de emergencia.
"Un tono constante indica que viene un tornado o hay una advertencia de tornado, o una tormenta severa. También hay un tono ondulante. Eso indica que hay una emergencia de seguridad nacional u otra alerta especial dependiendo de los protocolos locales", dijo el Jefe Zapata.
El sistema actualmente está en su fase de prueba. Los residentes pueden esperar escuchar la sirena todos los lunes y sábados al mediodía, mientras las cuadrillas se aseguran de que funcione correctamente.
Fuera de esas pruebas programadas, cualquier activación debe tratarse como una emergencia real, dijeron los oficiales. Si la sirena no suena durante una prueba planificada, es probable que sea porque los bomberos están respondiendo a una llamada, ya que el sistema se activa manualmente.
"Ahora mismo, sé que se puede escuchar hasta la escuela secundaria, un poco más lejos tal vez la preparatoria. Si estás afuera, y ese es el propósito principal, quieren que la gente que está afuera la escuche", dijo el Jefe Zapata.
Zapata insta a los residentes a registrarse en Reverse Alert y la Plataforma de Notificación Pública de Emergencia de Robstown, o EPNP, para recibir notificaciones en tiempo real.
Para registrarse en Reverse Alert, haga clic aquí.
Para registrarse en EPNP, haga clic aquí.