NoticiasNoticias locales

Actions

Residente local envía ayuda a zonas afectadas por inundaciones en Veracruz

Solidaridad Traspasa Fronteras
Inundaciones Poza Rica
Posted
and last updated

CORPUS CHRISTI, Tx — Han pasado ya dos semanas desde las mortales inundaciones que devastaron a Poza Rica, Veracruz, y a otras ciudades en otros cuatro estados de México. El gobierno federal comenzó finalmente a repartir ayuda a las familias afectadas.

Las inundaciones del 8 de octubre afectaron severamente a cinco estados mexicanos, incluyendo Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, dejando al menos 78 muertos. Según autoridades, estas lluvias forman parte de una temporada que ya se ha convertido en la más intensa de los últimos 84 años.

Nelly Hernández, residente de Corpus Christi que nació en Poza Rica, se mantiene informada sobre el apoyo federal que comienza a llegar a través de videollamadas.

"Doy gracias a Dios que mi mamá no fue una de las afectadas directamente," dijo Hernández.

Aunque vive lejos, ha encontrado la manera de ayudar a sus allegados afectados.

"Pero amigos que son como familias, sus casas han sido pérdidas totales," dijo Hernández.

El gobierno federal comenzó a distribuir ayuda en efectivo de 20,000 pesos mexicanos y vales para las familias damnificadas.

Sin embargo, Hernández teme que las promesas de apoyo no lleguen a todos los afectados.

"Ahora si que clausuraron caminos. Y lo que ellos necesitan son, como a una de las personas en las cuales confié y le envié esa ayuda económica fue para que contrataran también maquinaria para poder abrir caminos y llegar a esas personas olvidadas. Porque aán hay mucha gente que no recibe esa ayuda necesaria," dijo Hernández.

Mientras tanto, en Poza Rica, José Ignacio Coeto López y su familia intentan comenzar de nuevo. Su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas, quedó completamente bajo el agua.

"Perdimos muchas cosas. Perdimos ropa, calzado, aparatos electrodomésticos. En fin todo lo que está dentro de la casa," dijo Coeto López.

A pesar de las pérdidas, Coeto dice sentirse agradecido por la ayuda de amigos y vecinos que han llegado a tender una mano amiga.

Tanto él como Nelly mantienen la esperanza de que su comunidad logre levantarse una vez más.