NoticiasNoticias locales

Actions

Reacciones locales a las protestas en Perú

Reacciones locales a las protestas en Perú
Posted at 8:07 PM, Jan 19, 2023
and last updated 2023-01-20 18:19:50-05

CORPUS CHRISTI, Texas — La destitución del presidente Pedro Castillo ha traído muchos actos de violencia y caos al país de Perú.

Haciendo que los ciudadanos del país y del exterior estén preocupados por el estado de su país.

Desde hace semanas el país de Perú ha sufrido violentas protestas y caos a raíz de la destitución de su presidente, pero la petición de los manifestantes no es nada nuevo.

Reflejan un sistema que no ha funcionado durante más de 20 años.

“Por ejemplo, con la renuncia de la vicepresidenta de Perú, están pidiendo que se haga una simples constituyente nueva, y también están pidiendo que al presidente que está preso se libere”, dijo Andrés Urbano director de la unión de democráticas de peruanos en el exterior.

Algo que Andrés Urbano dijo que es fuera de las normas legales y de la constitución.

“Todo esto ha creado un caos y ellos se han inmovilizado también hay apoyos se habla y se dice de sectores financiados por el sector informal por ejemplo la minería ilegal el narcotráfico que están todos estos en la zona sur del Perú son financiados por estos movilizaciones y protestas que son muy violentas”, dijo Urbano.

Urbano agrego que todo esto no solo está afectando los peruanos dentro del país, pero a los en el exterior también específicamente durante las vacaciones cuando muchos planearon a visitar familiares, urbano dijo que él decidió poner su vuelo en stand by.

“Si voy pos no voy a poder por las movilizaciones cierran las carreteras hay enfrentamientos entre las policías, las fuerzas del orden y los manifestantes entonces es muy riesgoso”, dijo Urbano.

“Estamos viviendo al día a día el día en este sentido por la población política”, dijo Elena Maisch ciudadanía de Lima, Perú.

Maisch ha vivido en Lima Perú con su familia toda su vida, y nos conto que, aunque en lima las cosa se han calmado en el sur todavía sigue las manifestaciones peligrosas, pero se sienta confía en que juntos, como país, podrán superar estos tiempos violentos

“Pero siempre nos llenamos de fe nosotros somos un pueblo que tiene mucha fe en que vamos a salir adelante. Hemos salido adelante de la época de terrorismo hace 20 anos y yo creo que esto la vamos a tener que superar yo pienso que, si debemos tener mucha fe”, dijo Maisch.