CORPUS CHRISTI, Tx — El juicio de un oficial de policía de Texas acusado de la vacilante respuesta policial al ataque en la Escuela Primaria Robb entra en su segunda semana el lunes con los fiscales continuando presionando su caso de que él no hizo nada en los primeros momentos para detener al tirador.
Adrian Gonzales, de 52 años, un exoficial de policía de las escuelas de Uvalde, estuvo entre los primeros oficiales en llegar a la escena cuando el tirador se acercaba a la escuela. Gonzales se ha declarado inocente de 29 cargos de abandono o peligro infantil.
El ataque del 24 de mayo de 2022 es uno de los peores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos. Dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.
Los días iniciales del juicio incluyeron repeticiones dramáticas de las llamadas de emergencia iniciales, testimonio de maestros que se acurrucaron con estudiantes aterrorizados y la madre de una de las víctimas relatando cómo su hija había pedido salir temprano de la escuela ese día.
La segunda semana del juicio podría incluir testimonio de expertos en entrenamiento policial y más familias de las víctimas. No estaba claro si Gonzales planeaba testificar en su propia defensa.
Juicio enfocado en un solo oficial, no en la respuesta policial más amplia
Gonzales estuvo entre los primeros de más de 370 oficiales federales, estatales y locales en llegar a la escuela. Tomaría más de una hora para que un equipo táctico entrara a un aula y matara al tirador de 18 años Salvador Ramos.
El juicio está estrechamente enfocado en las acciones de Gonzales. Los fiscales alegan que abandonó su entrenamiento de tirador activo y no trató de enfrentar o distraer al tirador fuera de la escuela. Dijeron que falló otra vez minutos después, cuando un grupo de oficiales entró a la escuela solo para retirarse cuando recibió fuego pesado.
Los fiscales notaron cómo los estudiantes hicieron llamadas al 911 desde dentro del aula con el tirador.
"Cuando un niño llama al 911, tenemos derecho a esperar una respuesta", dijo el fiscal especial Bill Turner en las declaraciones de apertura.
Los abogados de Gonzales dijeron que nunca vio al tirador fuera de la escuela. También dijeron que Gonzales ayudó a estudiantes a evacuar de otras aulas y notaron cómo el tirador pudo entrar rápidamente a través de una puerta sin seguro.
Una madre, maestros y fotos relatan el terror del día
Jennifer García les dijo a los jurados que su hija de 9 años Eliahna García, pidió salir temprano de la escuela después de un programa de premios. Pero la familia ya le había dado un poco de dinero a su maestra para contribuir a una fiesta de pizza y película de la clase.
"Ella quería venirse a casa", dijo García, conteniendo las lágrimas. "Le dije, 'No... quédate en la escuela'."
La familia estuvo entre las últimas en enterarse esa noche de que su hija había muerto.
Varios maestros de Robb y un miembro del personal describieron el terror de ver al tirador acercarse y escuchar el estruendo staccato de los disparos. Describieron seguir su entrenamiento para situaciones de tirador activo: cerrar las puertas de las aulas, apagar las luces y mantener a los niños callados.
"Les dije que los amaba", dijo la maestra Lynn Deming, quien fue herida por metralla cuando dispararon a una ventana del aula. "Quería decirles que estaría bien, pero no estaba segura. Quería asegurarme de que lo último que escucharan fuera que alguien los amaba."
Los jurados también vieron fotos de las aulas que mostraban grandes cantidades de sangre y al tirador muerto. Un médico forense describió las heridas de los niños, notando que varios fueron disparados al menos una docena de veces.
Rastreando un rastro de balas fuera de la escuela
Los fiscales se enfocaron mucho en un rastro de balas y casquillos dejados cuando el tirador disparó su rifle fuera de la escuela. Esperan mostrarle al jurado que Gonzales debería haber estado lo suficientemente cerca del tirador para verlo disparando y confrontarlo en los primeros momentos.
Los fiscales tuvieron un revés cuando el testimonio de la primera maestra en testificar fue desestimado por el juez. Ella describió correr con niños desde el patio de juegos, viendo a un tirador vestido de negro con un rifle, y nubes de humo en la tierra por las balas mientras disparaba.
Los abogados defensores se quejaron de que su descripción detallada del tirador — que ayudaría a ubicarlo cerca de Gonzales — era evidencia nueva que no fue revelada antes del juicio. El juez Sid Harle negó su solicitud de anulación del juicio pero instruyó al jurado a ignorar su testimonio.
Procesamiento raro de un oficial de policía
El juicio es un caso raro en el que un oficial de policía podría ser condenado por supuestamente fallar en actuar para detener un crimen y proteger vidas.
Gonzales y el exjefe de policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo, son los únicos dos oficiales que respondieron ese día a enfrentar cargos. El juicio de Arredondo aún no ha sido programado.
Los fiscales probablemente enfrentarán un estándar alto para ganar una condena. Un diputado del sheriff de Florida fue absuelto por un jurado después de ser acusado de fallar en confrontar al tirador en la masacre escolar de Parkland, Florida, en 2018 — el primer procesamiento de este tipo en Estados Unidos por un tiroteo en el campus.