NoticiasNoticias locales

Actions

¿Qué pasará con las personas que se entregaron durante el levantamiento del Título 42?

Posted at 9:52 PM, Nov 16, 2022
and last updated 2022-11-16 22:52:44-05

CORPUS CHRISTI, Texas — El juez federal de Washington, D.C., Emmet Sullivan, concedió este miércoles al gobierno de Biden una prórroga de cinco semanas para poner fin al Título 42.

Esto, tras ordenar el martes, el final de la medida activada por la administración de Donald Trump en marzo de 2020 para expulsar a la mayoría de las solicitantes de asilo que cruzan la frontera escudándose en la pandemia del COVID-19.

En una petición presentada el martes por la noche tras conocer la decisión del juez, el departamento de justicia alegó que necesitaba y cito un corto periodo de tiempo para preparar la transición, por la necesidad de resolver cuestiones de recursos y logística que no podía abordar de antemano sin saber con precisión, cierro cita.

El miércoles, hablamos con la abogada local, Maria Pia Prebisch, sobre lo que pasara con esos migrantes que enfrentaron y se entregaron durante el tiempo que estuvo abierto.

Ella nos explicó que tendrían que ser enviados a un centro de detención pero, dijo que el proceso es muy complejo y realmente depende en cada caso.

“Pero como en los centros de detencion tienen un cupo maximo es dificil aplicar esa misma regla a cada persona en ciertas epocas de cada persona ha sido posible que todas personas no esten detenidas durante todo el proceso”, dijo Prebisch.

Después del proceso cuando los mandan a un centro de detención tienen que pasar la entrevista de miedo creíble.

Y la abogada también dijo que entregarse durante la pausa del Título 42 no afectará su proceso de aprobación de la solicitud de asilo.

“Y recien despues si pasan la entrevista de miedo creíble, es cuando podrían calificar para una fianza”, dijo Prebisch.

Platicamos con un activista local de inmigración que compartió su opinión sobre los motivos por los que el gobierno tomó esta decisión.

“El sistema de inmigracion esta cebrada la mayoria de la gente biene a trabajar debe de ver un proceso para que la gente se puede registrar y tener un status regular en ves de ser un trabajador irregular”, dijo Eduardo Canales, activista local.