NoticiasNoticias locales

Actions

Preocupación por posible llegada de Planta de Amoníaco entre Robstown y Calallen

Posted at 5:32 PM, Feb 13, 2024
and last updated 2024-02-14 14:43:47-05

ROBSTOWN, Tx — La posible construcción de una planta de amoníaco entre Robstown y Calallen está causando preocupación entre residentes.

Ellos temen que la planta, la cual pretende producir amoníaco de una manera ecológica, represente un peligro para la saluda.

"¡Para ya, tienes que parar! están poniendo en riesgo a familias y a nuestras comunidades, y no vamos a tolerarlo más", dijo Yvette Villalobos residente de Robstown.

Yvette Villalobos vive en Robstown y se opone ya que considera un peligro potencial si hay una liberación.

"Tenemos que expresar nuestras preocupaciones. ¿Realmente van a tomar precauciones sobre estas cosas? Si algo se filtra y algo, ya sabes, algo va a suceder. ¿Van a tener algo establecido para encargarse de ello? No queremos que nuestra economía crezca a costa de nuestros ciudadanos y nuestra comunidad, así que es hora de que luchemos y nos opongamos a eso", dijo Yvette Villalobos residente de Robstown.

Avina Clean Hydrogen, es la empresa programada para construir la planta en la esquina suroeste de la Carretera Rural 1889 y FM 46.

"Tenemos que hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos y por los pequeños que no pueden luchar por sí mismos, para esto estamos aquí, de esto se trata nuestra comunidad, y no toleraremos que la gente entre y tire sus toxinas en nuestros suelos y en nuestra agua", dijo Yvette Villalobos residente de Robstown.

John Marez, Comisionado del Condado Nueces, precinto tres, dice que escucharán las inquietudes de los residentes y espera brindar más claridad.

"Por supuesto que estoy preocupado, cada vez que entramos y la industria entra, todo tiene un impacto en el uso de las empresas de servicios públicos en general, el impacto en la seguridad del procesamiento en sí, esas son algunas de las preguntas que tengo y algunas también tengo respuestas", dijo John Marez, comisionado del Precinto Tres.

El comisionado dice que la seguridad de todos los que viven en su comunidad es su prioridad.

"Todas las plantas, o cualquier industria, podrían tener cierto peligro para ellas, simplemente por el proceso, pero si es algo que es más fácil para el medio ambiente como se prometió, ¿Eso significa qué vamos a tener una planta más segura en el mundo? tiempo medio también", dijo John Marez.

En las últimas dos semanas, más de 200 personas se han dirigido al Estado y la mayoría se opone a la planta.

Llamamos al director principal de Desarrollo Regulatorio y Empresarial de Avina Clean Hydrogen quien dice que la planta lleva dos años en planificación.

"El producto es químico por su propia naturaleza, por lo que requiere que tengamos programas muy tacaños para este proyecto antes de que la TCEQ nos permita entrar y permitirnos construir y operar", dijo el director senior de Regulación y Desarrollo de Negocios de Avina Clean Hydrogen Karen White.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Económico Regional de Corpus Christi considera la planta como un beneficio para la comunidad.

"Es una manera de conseguir energía renovable y hacerla móvil, creará entre 75 y 100 puestos de trabajo, y estos son empleos bien remunerados, como dije, la mitad de ellos serán electricistas", dijo Mike, presidente y director general Corporación Regional de Desarrollo Económico de Corpus Christi.

"Hay otra forma en la que podemos cuidar la economía y las finanzas de nuestra ciudad en lugar de tener algo más que sea tan tóxico, ya es hora de que tengamos un liderazgo que haga un seguimiento y preste más atención a las necesidades de la gente y hay preocupaciones", dijo Yvette Villalobos residente de Robstown.

El comisionado John Marez, dice que funcionarios de la empresa Avina Clean Hydrogen visitarán Robstown en las próximas semanas para compartir más detalles con el público.