NoticiasNoticias locales

Actions

Padre de Kingsville exige respuestas tras detención de esposa e hija autista por ICE en punto control Sarita

Screenshot 2026-03-24 175026.png
Posted

CORPUS CHRISTI, Tx — Un padre de Kingsville exige respuestas después de que agentes de inmigración detuvieran a su esposa y a su hija autista de siete años. La detención ocurrió en el punto de control de Sarita el 14 de marzo.

"Es como, ¿qué diablos voy a hacer? Ya sabes, quiero decir. Es como que es mi familia la que se están llevando", dijo Edward Warner.

Warner, esposo de Tania Warner y nativo de Kingsville, expresó su desesperación tras la detención de su familia.

Esa es la reacción de Edward Warner después de que su esposa, Tania Warner, ciudadana canadiense, y su hija autista de 7 años, Ayla Lucas, fueran detenidas por agentes de ICE en el punto de control de Sarita el 14 de marzo en su camino a casa a Kingsville después de asistir a un baby shower en Raymondville.

Tania presentó su pasaporte, licencia de conducir de Texas y su permiso de trabajo, que era válido hasta 2030, a los agentes, pero eso no fue suficiente.

"Querían tomarle las huellas dactilares y enviar sus huellas a Washington DC", dijo Edward Warner.

Luego, 10 minutos después, fueron por Ayla diciendo que también necesitaban tomarle las huellas dactilares.

"Luego me dijeron que no había regresado ninguna información y que no éramos legales para estar en el país", dijo Edward Warner.

Tania y Ayla fueron llevadas al Centro de Procesamiento Central Ursula del Valle del Río Grande. El viernes fueron trasladadas al de Dilley.

Tania pudo proporcionar a KAJA la siguiente declaración:

"Nos sentamos con miedo durante 5 horas y media... Los oficiales de CBP nos arrancaron de nuestro hogar, lejos de nuestros amigos y familiares y usaron el miedo y el abuso mental para intimidarnos aún más para que nos deportáramos".

KAJA se comunicó con la oficina de Vicente González, quien dice que su oficina ha estado trabajando con DHS para lograr la liberación de la familia.

"Ahora, no solo persiguen a los criminales, así que creo que todos apoyamos la deportación de criminales, pero ahora persiguen a personas incluso con estatus legal en este país, y eso es una gran preocupación para nosotros. Es algo a lo que tenemos que seguir oponiéndonos", dijo Vicente González.

González, representante del Distrito 34 de Texas, expresó su preocupación por las acciones de ICE contra personas con estatus legal.

Pero la familia todavía tiene preguntas sobre por qué sucedió esto.

"Quiero saber por qué la tienen retenida. Quiero saber por qué la han trasladado a este nuevo centro de detención, pero aún no la han procesado", dijo Edward Warner.

Global Affairs Canada emitió el siguiente comunicado:

Global Affairs Canadá tiene conocimiento de los ciudadanos canadienses que se encuentran detenidos por el ICE en los Estados Unidos. Los funcionarios canadienses están brindando asistencia consular y se mantienen en contacto con las autoridades locales.

Los funcionarios consulares prestan asistencia a todos los canadienses detenidos en el extranjero —incluidos aquellos detenidos por el ICE en los Estados Unidos—, de conformidad con la Carta de Servicios Consulares de Canadá [travel.gc.ca]. Esto incluye realizar gestiones para contactar a los detenidos y ofrecerles servicios consulares, así como ayudar a facilitar su regreso a Canadá cuando corresponda.

Los funcionarios consulares velan por los intereses de los ciudadanos canadienses en el extranjero y plantean ante las autoridades locales las inquietudes relativas a quejas justificadas y graves sobre malos tratos o discriminación; no obstante, no pueden eximir a los canadienses de los procesos legales locales.


Por motivos de privacidad, no se puede divulgar información adicional.


Los familiares de ciudadanos canadienses detenidos en cualquier lugar fuera de Canadá pueden comunicarse con nosotros para recibir apoyo consular contactando al Centro de Vigilancia y Respuesta ante Emergencias de Asuntos Globales Canadá por las siguientes vías:

  • llamando al +1 613 996 8885
  • por mensaje de texto al +1 613-686-3658
  • vía WhatsApp al +1 613-909-8881
  • por correo electrónico a sos@international.gc.ca

Hemos contactado a ICE para solicitar más información, pero no hemos recibido respuesta.