NoticiasNoticias locales

Actions

Residentes protestan aprobación de proyecto desalinizador

Posted at 8:14 PM, Sep 07, 2021
and last updated 2021-09-08 00:11:23-04

CORPUS CHRISTI, Texas — En un último intento de cambiar la decisión del concilio, residentes y organizaciones defensoras del medio ambiente dieron sus argumentos para protestar la aprobación de un presupuesto millonario para construir plantas desalinizadoras en la bahía de Corpus Christi.

Blanca Parkinson dice que no está de acuerdo con el proyecto desalador, ya que cree que afectará el futuro de su familia y aumentará su carga financiera.

"El presupuesto de esta planta es un abuso, es un abuso en contra de la comunidad de Corpus Christi", dijo Parkinson, quien fue escoltada fuera de la reunión por fuertes intercambios con la alcaldesa Paulette Guajardo. "Yo pensé que los lideres de la ciudad no nos quieren oír, y eso no es nada nuevo para nosotros".

El presupuesto que toma efecto a partir del 1o de octubre cuenta con más de $200 millones para la construcción de las plantas desaladoras. Por el momento fueron aprobados 10 millones de dólares, dentro del presupuesto de mas de mil millones de dólares para el año fiscal 2021-2022

La ciudad dice que estas plantas proveerán sumnistro de agua sostenible, y beneficarán a todos los residentes.

"El suplemento de agua que tenemos no será suficiente en los próximos tres años", dijo el gerente de la ciudad Peter Zanoni. "Nos impide crecer como ciudad. No podemos agregar trabajos, entretenimiento ni turismo -- necesitamos este proyecto si queremos prosperar como ciudad".

Los opositores a este proyecto dicen que esto no solamente causará grandes daños al medio ambiente, sino que afecta el bolsillo de la clase media y baja.

"Cuando la ciudad busca opicones para generar más agua, la primera solución no debería ser la desalinización", dijo Brandon Marks con Texas Campaign for the Environment. "Es el metodo más caro y destructivo. Deben buscar otras opciones como conservar el agua y reducir el uso".

El presupuesto fue aprobado con tres votos en contra de los miembros de concilio Michael Hunter, Billy A. Lerma y Gil Hernandez.

Residentes y opositores dijeron que continuarán en su lucha para proteger los derechos de los residentes, y defendiendo el medio ambiente.