CORPUS CHRISTI, Texas — El papa León XIV nombró a Mario Alberto Avilés como noveno obispo de la Diócesis de Corpus Christi, iniciando un nuevo capítulo tras más de una década de liderazgo previo.
Los aplausos llenaron la iglesia cuando el obispo designado Avilés hizo su entrada durante la ceremonia de anuncio.
El obispo designado Avilés sucede a Michael Mulvey, quien ha pastoreado la diócesis desde 2010. El obispo Mulvey se retira pero dice que quedará en la comunidad para ayudar en lo que pueda.
"Damos la bienvenida al obispo designado Avilés con gran corazón y profunda oración", dijo obispo Mulvey. "Al comenzar el santo Adviento, un tiempo de esperanza y alegría, recordamos que Cristo continúa guiando y pastoreando a su Iglesia. Este es un momento de gracia para la Diócesis de Corpus Christi".
El obispo designado Avilés proviene de la Diócesis de Brownsville, donde se convirtió en obispo auxiliar en 2018. Tiene 56 años y es el primer obispo nacido en México de la Diócesis de Corpus Christi. Nació en la Ciudad de México.
Él dice que en su tiempo en Brownsville, aprendió que a los hispanos - sin importar la nación de que sean - les gusta expresar lo que sienten y ser escuchados. Algo que él espera la comunidad hispana de la zona costera haga lo mismo.
"Que me expresen sus necesidades para poder después poder ofrecerles lo que más necesiten", dijo Obispo Avilés.
El obispo Avilés trae años de experiencia en educación católica como profesor y principal. Dice que tiene nostalgia de dejar la Diócesis de Brownsville pero está emocionado de comenzar un nuevo capítulo.
"Aquí estoy, como un padre, aquí estoy como un pastor para apoyarlos, para caminar juntos con ustedes. No para caminar de atrás ni de caminar adelante si no caminemos juntos. Y les ofrezco mi oración y mi cercanía", dijo obispo Avilés.
El obispo designado Mario Alberto Avilés tomará posesión oficial el miércoles 28 de enero.
Esta historia fue reportada al aire por un periodista y ha sido convertida a esta plataforma con la asistencia de IA. Nuestro equipo editorial verifica todo el reportaje en todas las plataformas para garantizar imparcialidad y precisión.