NoticiasNoticias locales

Actions

Nuevas tácticas de rescate para la seguridad fronteriza

Posted at 8:36 PM, Apr 25, 2023
and last updated 2023-04-25 21:36:54-04

Todos los años, el servicio de aduanas y la patrulla fronteriza del valle del río grande organiza un evento en el que demuestra varias técnicas de seguridad fronteriza y rescate que ha estado aplicando y entrenando entre sus agentes.

Una de las nuevas tácticas que estos traficantes han estado utilizando es el agua, viajan en lancha o moto acuática para dejar a los migrantes y les dicen que si nadan hacia la costa van a llegar a tierra americana dejando a muchos migrantes en situaciones peligrosas y ahí es donde los funcionarios intervienen para rescatarlos.

“La patrulla fronteriza ha invertido un gran número de capacitacion de entrenamiento para que oficiales de la patrulla fronteriza también estén al tanto ya se a través del equipo war star que es un equipo especializado de rescates o los oficiales que son paramédicos y también técnicos de emergencia para brindar los primeros auxilios a los migrantes”, dijo Gloria Chavez, jefa de la patrulla fronteriza del Valle de Río Grande.

Ella dice que en los últimos días se ha visto un aumento significante en cruces ilegales a través de las aguas del río y del golfo de México.

Cerca de mil migrantes al día, cifra que se espera aumente a medida que entramos en los calurosos meses de verano.

“Ahorita estamos en abril y estamos viendo temperaturas bastante altas estos últimos días han sido nublados y de todos modos llegamos a los 90 verdad pero siempre le queremos dar el consejo al migrante que lo piense dos veces antes de hacer ese viaje que puede ser fatal y puede terminar su vida”, dijo uno de los agentes Andres Garcia.

Y aunque situaciones como esta, sí, ocurren en la Zona Costera, la mayoría de los casos que se presentan en nuestros condados rurales son de migrantes que en su recorrido sufren enfermedades relacionadas con el calor.

“Muchas veces se puede perder la vida por intentar llegar aquí al país y por eso tenemos más que nada el equipo especial verdad que se enfoque mas que nada en rescates y brindar ese apoyo cuando se puede”, dijo Garcia.

Ejercicios como los que tomaron lugar el martes, demuestran los diferentes tipos de tácticas y preparativos que estos agentes llevan a cabo para aumentar la seguridad fronteriza, pero sobre todo la santidad de la vida humana.