NoticiasNoticias locales

Actions

Nuevas guías para niños con obesidad

Posted at 6:56 PM, Jan 10, 2023
and last updated 2023-01-10 19:56:33-05

CORPUS CHRISTI, Tx — Por primera vez en 15 años, hay nuevas directrices para tratar a niños con obesidad. La academia americana de pediatría dice que su meta es ayudar a familias a hacer un cambio hacia un estilo de vida más sustentable con un enfoque en terapia de comportamiento.

Para niños desde la edad de dos años eso significa prestar apoyo para encaminarlos a que tengan una mejor nutrición y actividad física.

Para adolescentes esto puede incluir medicamento y posiblemente cirugía. Ahora mismo, más de 14-millones de niños y adolescents son considerados obesos.  

Y estas nuevas guías que recomiendan como medicación o cirugía, pueden no ser siempre la primera opción de los padres.

Antes solía decirse a estos pacientes que esperaran a tener edad suficiente para tomar decisiones o a disponer de tratamientos de tipo adulto, cuando sabemos que lo único que les ocurre a los niños si no reciben tratamiento de inmediato es que su enfermedad empeorará, dijo Ann O’connor Doctora en el Hospital Infantil de San Antonio.

O’connor explicó que según la nueva guía, primero se debe dar un tratamiento de comportamiento y estilo de vida, luego tratar a los padres con un profesional, después y en los casos más severos ofrecer medicamento a los mayores de 12 anos y cirugía bariátrica para los mayores de 13

“Los pacientes de mayor riesgo, los más enfermos, son los que deben ser remitidos a pacientes como yo u otros que puedan ofrecerles estos tratamientos”, dijo O’connor.

Y si usted es un padre que no desea seguir este camino, Alejandra Vasquez, educadora en nutrición del Banco de Alimentos de la Zona Costera, compartió que educar a los niños a una edad temprana sobre la importancia de los alimentos saludables puede ayudar a su relación con el consumo de alimentos saludables.

“Yo siempre le digo a los niños cuando estoy dando clase, ustedes no ven a Michael Phelps o a una deportista a Messi a Cristiano Ronaldo comer comida que no es saludable todo el tiempo ellos siempre están comiendo frutas ellos siempre están comiendo verduras”, dijo Vasquez.

Hablamos con un padre local, Juan Herrera sobre lo que inculca en su hija para que lleve un estilo de vida saludable

“Siempre les digo que la comida es la mejor medicina: si te pasa algo, fíjate en la comida; si tienes la piel o el pelo mal, fíjate en la comida; si te pasa algo, fíjate en lo que has comido”, dijo Herrera.