CORPUS CHRISTI, Tx — El ícono de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, murió esta mañana a los 84 años en Chicago.
Jackson nació en 1941 en Greenville, Carolina del Sur, y fue un joven protegido del doctor Martin Luther King Junior.
El predicador bautista se convirtió en una voz del pueblo, conocido por sus discursos conmovedores y su famoso grito "Mantén viva la esperanza".
Jackson hizo de Chicago su base de operaciones y lanzó una candidatura presidencial en 1984, marcando la primera vez que un partido nacional tuvo un contendiente afroamericano importante.
El reverendo Al Sharpton ofreció unas palabras tras el fallecimiento de quien fue uno de sus grandes amigos.
"Jesse Jackson transformó la política estadounidense. Jesse Jackson transformó el movimiento por los derechos civiles. Fue una figura trascendental y transformadora", dijo el reverendo Al Sharpton.
Sharpton, activista por los derechos civiles, destacó el legado transformador de Jackson en la política y los derechos civiles estadounidenses.
Según su familia, Jackson falleció en paz, rodeado de sus seres queridos, el martes. La causa de su muerte no se divulgó de inmediato.
Jackson fue ingresado en un hospital en noviembre y había padecido parálisis supranuclear progresiva y enfermedad de Parkinson durante años.
El reverendo Jesse Jackson visitó la Zona Costera varias veces a finales de los años 60 y 80.
El exreportero de nuestra cadena hermana KZTV, Dave Johnson, compartió este video del reverendo Jackson cuando visitó Corpus Christi en 1988.
Jackson pasó por el Centro de Convenciones Bayfront, ahora conocido como Hilliard Center, antes de las primarias del Supermartes para conseguir el apoyo de los demócratas locales para su campaña presidencial. Johnson, quien acababa de dejar la Marina, era un reportero nuevo en la ciudad y se le asignó entrevistar al candidato presidencial. Él recuerda que se sintió muy nervioso.
"Creo que fue el primer afroamericano en postularse a la presidencia. Y recuerdo que en su época recibió muchas críticas por eso, así que hay que defenderlo. Es decir, tiene sus ideas, su moral. El mundo perdió a una buena persona hoy. Era sensato y creía en lo que hacía. Hizo lo que dijo que haría", dijo Dave Johnson.
Johnson, exreportero y presentador de KZTV, reflexionó sobre el legado de Jackson y su histórica candidatura presidencial.
Johnson, quien ha entrevistado a varias personas de alto perfil durante su carrera, dijo que entrevistar al reverendo Jackson es un momento que nunca olvidará.