NoticiasNoticias locales

Actions

Migrante encuentra el éxito en la educación

La educación es la clave al éxito dice el profesor Monsivais
Artista
Posted at 10:58 PM, Nov 25, 2022
and last updated 2022-11-25 23:58:18-05

Leonel Monsivais dedica gran parte de su tiempo libre dando clases de arte a niños de familias de bajos recursos en el Centro Antonio E. Garcia en la zona oeste de Corpus Christi.

"El enseñar no tiene discriminación", dice. "No importa que raza o de que nivel socioeconómico vengas".

Él me cuenta que desarrolló un interés por el arte desde muy pequeño.

"Como le digo mi papá era artista, y eso siempre fue parte de mí".

Monsivais tenía ocho años cuando sus padres emigraron de Piedras Negras, Coahuila a Eagle Pass, Texas. Fue allí donde se graduó de la preparatoria y luego se mudó a El Paso donde obtuvo su licenciatura de arte y educación. Su primer trabajo fue como maestro bilingüe.

"Al convertirte en bilingüe también te conviertes en bicultural", dijo. "Entonces no nada más ganas otro lenguaje, sino otra cultura".

Monsivais ha sido maestro durante 33 años, impartiendo clases en escuelas primarias como Rose Shaw, Oak Park y Cunningham. Incluso fue profesor en la universidad Texas A&M Corpus Christi donde obtuvo su doctorado en liderato educacional.

Desde hace ocho años trabaja en la preparatoria Veterans Memorial donde da clases de arte y ejerce como subdirector de medio tiempo.

"Yo creo como maestro, lo que más satisfacción te trae es encontrarte con estudiantes que han hecho algo o que se acuerdan de tí".

Hoy en día, Monsivais se mantiene muy ocupado entre la preparatoria y el Centro Antonio Garcia además de que también se involucra con el Museo de Arte del Sur de Texas. Son logros que dice lo llenan de alegría y orgullo porque pone en alto la dedicación incansable como migrante.

"Yo como inmigrante, yo vine aquí, no vine a tomar los recursos sino a contribuir y ser parte del país".