CORPUS CHRISTI, Tx — Martínez, García, Rivera. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene tu apellido? Los apellidos Latinos provienen de la colonización Española de las Américas.
Los apellidos, también conocidos como nombres de familia, se remontan a la Edad Media y tenían como propósito describir a la persona.
El Dr. Christophe Landry trabaja para Ancestry.com, una empresa de genealogía que utiliza registros históricos y ADN para rastrear las raíces familiares.
Según Landry, los apellidos pueden provenir de cinco categorías diferentes: descriptivos, ocupacionales, patronímicos, toponímicos y topográficos.
Los apellidos descriptivos describen a la persona:
- Delgado,
- Rubio
- Bueno
- Cortez
- Durán
Los apellidos ocupacionales describen el trabajo de la persona:
- Cantú - refiere a cantante
- Romero - refiere a peregrino
- Guerra o Guerrero - refiere a un soldado
- Herrera - trabajo con hierro
Los apellidos toponímicos describen la ciudad o pueblo de origen:
- Valencia (pueblo en España),
- Guzmán (pueblo en España),
- Aguilar (pueblo en España).
Los apellidos topográficos describen a la persona por donde vivía:
- Del Monte (montañas),
- Costa (costa),
- Peña (roca),
- Flores (flores),
- Iglesias (iglesia),
- Soto (bosque pequeño),
- Salinas (mina de sal),
- Meza (mesa o colina de cima plana),
- Ibarra (valle o llanura junto al río en vasco),
- Canales (vías fluviales).
Los apellidos patronímicos provienen del padre y usualmente terminan en "EZ", describiendo "hijo de":
- Martínez (hijo de Martín),
- Rodríguez (hijo de Rodrigo),
- Pérez (hijo de Pedro),
- Benítez (hijo de Benito),
- Ramírez (hijo de Ramiro),
- Hernández (hijo de Hernando),
- González (hijo de Gonzalo).
"Por supuesto, más tarde, por un pequeño período de tiempo, Texas se convertiría en su propia república y en la década de 1840 se convertiría en parte de Estados Unidos, y es por eso que las personas mexicanas en esas áreas tenían apellidos españoles que descienden desde la conquista colonial española original", dijo el Dr. Christian Roberto Walk.
Walk, de Texas A&M University Corpus Christi, explicó cómo la colonización Española influyó en los apellidos del sur de Texas.
Los apellidos Españoles no son el único tipo que aparece en América Latina. Según Landry, dependiendo del patrón de colonización, algunos países latinoamericanos como Argentina, Uruguay o Chile tienen apellidos alemanes, franceses o italianos.
Los apellidos dobles o con guión no comenzaron a aparecer en América Latina hasta que los Españoles trajeron ese patrón que surgió en el siglo XIX.
Algunos apellidos derivan de idiomas Españoles, como el vasco. El apellido más común es García, que proviene de la palabra "gartzea", que significa joven.
Algunos apellidos tienen una ortografía con S o Z. Según Landry, la ortografía depende de la persona que lo escribía en los documentos en ese momento y podría haber cambiado durante la vida de la persona.
Esta historia fue reportada al aire por un periodista y ha sido convertida a esta plataforma con la asistencia de IA. Nuestro equipo editorial verifica todo el contenido informativo en todas las plataformas para garantizar imparcialidad y precisión.