NoticiasNoticias locales

Actions

Los veteranos están celebrando la victoria por la ley PACT

Posted at 5:40 PM, Aug 10, 2022
and last updated 2022-08-10 18:40:28-04

Veteranos en todo el país pueden cantar victoria,el presidente Joe Biden firmó el miércoles la ley PACT.

El proyecto de ley bipartidista que proveerá el mayor acceso -- en más de 30 años -- a beneficios y servicios médicos para veteranos expuestos a la quema de desechos tóxicos durante su servicio militar.

La ley fue aprobada en el senado con un voto de 86 a favor y 11 en contra la semana pasada luego de que los republicanos bloquearán su aprobación la semana anterior.

El presidente Biden dijo que ya era hora de que este proyecto se convirtiera en ley.

“Finalmente lo logramos juntos. y no quiero escuchar a la prensa decirme que demócratas y republicanos no pueden trabajar juntos. lo hicimos y lo hicimos juntos", dijo

Entre las personas que estuvieron en la ceremonia de firma estuvo el comediante y defensor "Jon Stewart".

Al igual que Leroy y Rosie Torres, fundadores de la organización "Burn pits 360' en Robstown.

Nosotros hemos estado siguiendo muy de cerca los esfuerzos de la pareja por hacer esta ley realidad.

En una entrevista con la cadena CNN, Rosie expresó su gratitud.

“Este problema los afecta financieramente, mentalmente, físicamente y emocionalmente. hemos tenido a muchas personas que se han quitado la vida debido a esta guerra que los siguió a casa. y mi esposo intentó quitarse la vida hace unos años, donde perdió su trabajo y casi pierde nuestro hogar.se ha convertido en un tema tan trágico. se terminará esta injusticia para 3.5 millones de personas. por fin recibirán ayuda. eso le da mucha paz a mi corazón”, dijo Rosie.

Entonces, qué significa esta nueva ley para veteranos?

Como hemos mencionado, bajo esta nueva ley se ampliará el acceso a cuidado y servicios médicos para veteranos expuestos a toxinas durante su servicio militar.

Esto incluye a veteranos de la guerra de Vietnam quienes fueron expuestos al químico denominado "Agente Naranja".

También reduce la cantidad de papeleo que los veteranos deben llenar y presentar antes de obtener acceso a cuidado de salud y compensación por discapacidad.

Familiares de veteranos que fallecieron debido a la exposición a toxinas también podrían ser elegibles para recibir estos beneficios.

Además, veteranos inscritos en el programa de salud a través de la oficina de asuntos de veteranos, deben someterse periódicamente a chequeos para detectar la presencia de posibles toxinas relacionadas a la exposición a fosas de quema.

Y la oficina del v-a también deberá crear programas de alcance para proporcionarles información a los veteranos sobre los beneficios que pueden obtener si estuvieron expuestos a toxinas.