BEEVILLE, Tx — Luego de las recientes inundaciones en Hill Country, los bomberos de Beeville están enfocándose en el entrenamiento de rescate acuático en emergencias.
Aunque este entrenamiento se realiza al menos una vez al año, es importante continuar practicando y aprendiendo.
Ocho bomberos voluntarios han recibido certificación en rescate acuático y ahora están capacitando a todo el departamento en técnicas de rescate en aguas rápidas en Poesta Creek, un lugar donde han rescatado personas en el pasado.
"Vamos a practicar el rescate en aguas rápidas. Vamos a una zona de arroyo con poco agua. Tiene un pequeño puente y hemos rescatado personas de allí en el pasado," dijo el jefe de Bomberos, Bill Burris.
El Departamento de Bomberos Voluntarios de Beeville está asegurándose de que su equipo esté familiarizado con las zonas de inundación peligrosas en su comunidad.
“Uno nunca sabe cuándo estas tormentas de lluvia van a llegar, especialmente en el verano, simplemente pueden suceder,” agregó Burris.
Para prepararse ante posibles emergencias, el departamento ha invertido en equipo especializado para su equipo de rescate certificado.
"Compramos equipo para ellos, tienen trajes de neopreno, chalecos salvavidas, cascos y luces," dijo Burris.
Durante el ejercicio de entrenamiento, el Jefe de Bomberos Asistente, Kirk Delgado, interpretó el papel de una persona que necesita rescate, mientras que el bombero Jaime Hernández demostró técnicas de rescate acuático.
"Si tenemos que entrar al agua para rescatar a una víctima, yo sería uno de los que entraría al agua," dijo Hernández.
Hernández, quien tiene experiencia previa en rescate acuático, está ayudando a compartir ese conocimiento con el equipo para prepararlos para emergencias de inundaciones inesperadas.
El departamento lleva a cabo sesiones de entrenamiento cada martes, pero este entrenamiento específico en rescate acuático brinda una oportunidad rara para la práctica práctica.