CORPUS CHRISTI, Tx — Las lluvias recientes han traído algo de alivio a la crisis de agua en curso de Corpus Christi, pero los funcionarios del agua de la ciudad dicen que unas pocas tormentas no son suficientes para terminar una sequía de cinco años.
El Lago Corpus Christi ahora está al 12.1% de su capacidad después de los eventos de lluvia recientes, y por primera vez en mucho tiempo, el agua del Río Nueces está fluyendo sobre la Presa Barrera de Calallen.
Predicciones Cumplidas
El miembro del Concilio Municipal Eric Cantu había predicho que la lluvia llegaría cuando se le preguntó sobre el potencial de una emergencia de agua de Nivel 1 el 21 de abril.
"Creo que Dios nos va a dar agua, vamos a tener agua y vamos a estar bien. Vamos a tener muchos eventos de lluvia. Eso nos va a salvar, para ser honesto contigo," dijo Cantu después de un taller sobre agua.
Pero el director de operaciones del Agua de Corpus Christi, Nick Winkelmann, dice que la sequía aún no ha terminado.
"Una sequía de cinco años no termina inmediatamente. Estamos agradecidos por la lluvia pero tenemos que continuar nuestros esfuerzos para diversificar el suministro. Todo esto se hace para asegurar que el suministro de agua sea resistente para el futuro," dijo Winkelmann.
Winkelmann confirmó que el río está respondiendo a las tormentas recientes.
"Esa lluvia ha llegado al río [Nueces] en una medida suficiente para que fluya sobre la presa barrera," dijo Winkelmann.
Una emergencia de agua aún se cierne sobre la región. Está proyectada para diciembre de este año.
Un propietario del Área de la Bahía planteó la pregunta de si los residentes podrían simplemente usar el agua asignada — potencialmente 6,000 galones por mes — como elijan, en lugar de bajo restricciones de uso específicas. Winkelmann abordó esa preocupación directamente.
"Estamos pidiendo a los residentes que mantengan y continúen haciendo lo que están haciendo porque lo que han hecho durante el último año ha ayudado y continuará ayudándonos," dijo Winkelmann.
Por ahora, no parecen estar en el horizonte cambios mayores al plan de emergencia de agua. Se espera que la votación sobre el plan sea el 2 de junio.
Los funcionarios enfatizan que aunque las lluvias recientes son alentadoras, la conservación del agua sigue siendo crítica mientras la región navega por los efectos prolongados de una sequía histórica.
La ciudad continúa trabajando en diversificar sus fuentes de agua para asegurar un suministro más resistente para el futuro, independientemente de las condiciones climáticas.