NoticiasNoticias locales

Actions

Las mujeres constituyen casi el 75% del equipo CSI de la policía de CCPD

CSI MUJERES CCPD
Posted at 4:17 PM, Mar 13, 2023
and last updated 2023-03-13 17:17:25-04

CORPUS CHRISTI, Texas — "Las fuerzas del orden son predominantemente masculinas", afirma Katherine Pina, investigadora de la escena del crimen. "Pero aquí en Corpus, en la unidad de escena del crimen, somos predominantemente mujeres. Recogemos las pruebas. Las procesamos. Atrapamos a los malos y, en cierto sentido, hacemos justicia a las víctimas".

Se podría decir que es justicia literalmente esta en las manos del equipo forense del Departamento de Policía de Corpus Christi, formado por 11 personas— la mayoría son mujeres.

"Me quedé impactada cuando llegué aquí por primera vez", dijo Jennifer Gintovt, otra CSI. "Recuerdo que el primer día Sara me llevó a dar una vuelta por la división y todos los que veía eran mujeres y esto es una locura. No tenía ni idea".

Sara Barrera es la subdirectora del laboratorio criminalístico y supervisora de la escena del crimen.

"Mi cargo es subdirectora del laboratorio criminalístico", dijo Barrera. "También soy en este momento la supervisora de la escena del crimen".

Barrera dijo que su viaje en realidad comenzó cuando se quedaba dormida en las clases de la escuela secundaria.

Su profesora de inglés, a quien atribuye el mérito de su carrera, le preguntó un día qué le interesaba.

"La investigación de la escena del crimen es algo genial, y cuando dijo eso, dijo que tenía el libro perfecto", dijo Barrera.

Su profesora le dio un libro de medicina forense que, según ella, no podía dejar de leer.

"Ese día supe que eso era lo que quería hacer", añadió Barrera.

"En la escuela secundaria, tuve la suerte de ir a King y tenía el programa de aplicación de la ley y el programa forense", dijo Pina. "Así que hice eso. Y como destacaba en esas clases, mis profesores me recomendaron para las becas."

Para Haydee García y Gintovt, el interés comenzó mucho antes.

"Antes salíamos a jugar con el barro", cuenta García. "No, yo hacía experimentos fuera con barro. Odio decir esto, pero empezó con Forensic Files".

García es examinador de huellas latentes.

"Me encantan las huellas dactilares", dijo García. "Me encanta la emoción de hacer una identificación y saber que estuve allí para ayudar a capturar a una persona".

"Realmente quería hacer esto desde que era un niño", dijo Gintovt. "Solía ver CSI de niña con mi madre y eso es lo que decidí que quería hacer".

Gintovt dijo que le encanta todo lo relacionado con su trabajo.

"Como si esto fuera el sueño", añadió Gintovt. "Me encanta venir a trabajar todos los días. Hay cosas que no todo el mundo disfruta, como hacer papeleo, redactar informes y cosas así. Pero trabajar sobre el terreno puede ser muy gratificante por muchas razones".

A cada una de las cuatro mujeres se les preguntó por algunos de los conceptos erróneos más comunes sobre lo que hacen.

"Los casos no se resuelven en treinta minutos", dijo Gintovt. "No se resuelven en una hora. Por desgracia, las ruedas de la justicia no se mueven tan rápido y hay una razón para ello. Hay que asegurarse de que el trabajo que se hace es sólido y va a resistir en los tribunales".

Dicen que los avances han ayudado con el tiempo.

"Disponemos de tecnología como Photoshop y diferentes tipos de aplicaciones que nos ayudan a ver mejor y a determinar si una huella contiene algo más de lo que vemos a simple vista", explica García.

Su trabajo consiste en recoger ADN, seguir la cadena de custodia y asegurarse de que sus informes son precisos.

"Vemos muchas cosas", afirma Barrera.

"Muchas veces están en medio del peor día de la vida de alguien o del final de otro", dijo Gintovt. "Definitivamente hay algunas cosas que están permanentemente grabadas en mi cerebro y nunca se irán".

A algunas de las mujeres se les preguntó cómo han sobrellevado todo lo que han visto sobre el terreno.

"Para mí hablar de las cosas simplemente funciona bien", dijo Gintovt. "Pero tener un buen sistema de apoyo realmente marca la diferencia y todas nos apoyamos mucho entre nosotras también".

"Yo tengo un rancho", dice Barrera. "Es agradable tener un poco de paz y tranquilidad. Trabajo en las cercas, trabajo con el ganado".

Durante la entrevista, las mujeres dieron mucho crédito a sus homólogos masculinos, pero dijeron que ser mujer en su campo tiene sus ventajas.

"Nos preocupamos un poco más", afirma Pina. "Somos un poco más compasivas".

"Tenemos más intuición, nos dejamos llevar por lo que sentimos y somos más empáticas", dijo García.

"Si estoy viendo a alguien, no es un buen día", dijo Gintovt. "Así que creo que ser mujer y también civil, porque no somos agentes, a veces marca la diferencia para la gente cuando interactúa con nosotros. Especialmente cuando están pasando por algo realmente traumático. Sobre todo cuando la propia víctima es una mujer".

Pina dijo que el tipo de trabajo y las largas horas en la oficina son agotadores.

"Soy madre y ya sabes que elijo mi horario en función de cómo están mis hijos y sí, es duro", dijo Pina. "A veces no los veo. Pero ellos me dicen: 'Mamá, te queremos. Estamos orgullosos de lo que estás haciendo. Estás encerrando a los malos'. Es una sensación tan buena".

García dijo que la recompensa merecía la pena por mantener a salvo a su comunidad.

"Como examinador de huellas latentes, puedes ayudar a meter entre rejas a alguien que se lo merece", dijo García. "Y se llega a excluir o exonerar a las personas que no lo hacen".

"Todos en esta división trabajan muy duro", dijo Barrera. No nos asusta ensuciarnos, trabajar muchas horas, trabajar en las peores circunstancias que hay. Lo afrontan de frente. Son fuertes".

Sienten tanta pasión por su trabajo que algunos han encontrado la alegría en dedicar otras partes de su tiempo a enseñar a una generación futura.

"Como examinador de huellas latentes, me piden que enseñe", dijo García. "¿Quieres enseñar tu disciplina? ¿Quieres que la gente sepa qué es lo que haces y cuánto te gusta?". Y eso me gusta mucho".

"Hice una pasantía a través de Texas A&M en mi último año y ahora enseño el curso como instructora", dijo Barrera.

Un momento de círculo completo para ella, Barrera dijo que la división acaba de contratar a uno de sus estudiantes de prácticas.

Pina dio un consejo a las personas que buscan entrar en el campo de la investigación de la escena del crimen.

"Asegúrese de tomar el Inglés y la escritura, porque hacemos un montón de escritura", dijo Pina. "Todavía tenemos que fotografiar. Procesamos. Cuando etiquetamos las cosas. Tenemos que ser específicos en cada detalle y todo esto se escribe a mano. Lo único que está mecanografiado es nuestro informe principal".

Pina dijo que es preferible una licenciatura en ciencias.

"Minas en la justicia penal", dijo Pina. "Pero dos de nuestros CSI son licenciados en antropología".

Si está interesado en formar parte del equipo forense, haga clic aquí para aplicar.