NoticiasNoticias locales

Actions

Las familias piden una sentencia en rebeldía de $150.000.000

Esto es en la demanda contra la oficina del forense del condado de Nueces
Posted at 6:13 PM, Mar 03, 2023
and last updated 2023-03-03 19:13:03-05

CORPUS CHRISTI, Texas — Los abogados de la docena de familias que han demandado a la Oficina del Médico Forense del condado de Nueces han pedido al condado que les pague 150.000.000 de dólares por daños y perjuicios.

Afirmaron que el condado no respondió a la demanda dentro del plazo de 30 días.

La demanda, presentada por primera vez en octubre de 2022 contra el ex jefe médico forense Adel Shaker, la ex subjefa M.E. Sandra Lyden y el condado, alega que la oficina del M.E. manejó negligentemente los cuerpos, mutiló algunos, y los certificados de defunción fueron falsificados.

En enero de 2022, Lyden fue despedida tras dictaminar que una mujer de 27 años había muerto por fractura de cuello, pero una segunda autopsia independiente dictaminó que había fallecido por causas naturales.

Se descubrió que Lyden no tenía licencia médica de Texas y posteriormente fue detenida y acusada de 17 infracciones del Código de Ocupaciones de Texas. Shaker también fue detenido y retirado en febrero del año pasado.

Lyden realizó 30 autopsias durante el tiempo que ejerció como subdirectora, incluida la de Olivia Garza, de 3 meses.

"Nada nos la va a devolver", dijo Jasmine Garza. "Sólo quiero que sepan que eso no está bien".

En lugar de celebrar el Año Nuevo 2022, Garza lloró la pérdida de su recién nacida.

Apenas unos días antes, el 28 de diciembre, había alimentado por la noche a Olivia, de tres meses.

"Recuerdo que después de eso la acosté para dormir y esa fue la última vez que vi a mi niña", dijo Garza.

Dijo que se despertó sobre medianoche alarmada porque Olivia no la había despertado para darle de comer de nuevo. Dijo que su bebé no respondía.

"No respiraba, así que desperté a mi marido y él llamó al 911", explicó Garza.

Nueve meses después de la muerte de Olivia, sus padres recibieron la causa oficial de su fallecimiento a través de una segunda autopsia. Se trataba del síndrome de muerte súbita del lactante.

La segunda autopsia tuvo que realizarse porque los Rangers de Texas informaron a Garza de que la mujer que había realizado la primera, la ex Jefa Adjunta de Médicos del Condado de Nueces Sandra Lyden, no tenía la licencia adecuada para realizar autopsias en Texas. Por tanto, no era válida.

"¿Fue suficiente que se pudiera utilizar la segunda opinión porque mi hija estaba enterrada? dijo Garza. "No hubo que exhumarla para hacer una segunda completa".

Garza es una de las más de una docena de familias que han demandado a Lyden, al entonces jefe del forense Adel Shaker y al condado.

"Realmente no dejaría que nadie así cogiera a mi hija en general, a menos que estuviera cerca de la familia", dijo Garza. "Y saber que alguien que no debería haber estado cerca de ella o hecho nada a ella médicamente, como. Lo hicieron".

Garza dijo que la demanda no es sobre el dinero.

"Nada va a traerla de vuelta", dijo. "Sólo quiero que sepan que no está bien".

Ella dijo que se trata de asumir la responsabilidad.

"Lo que hicieron no estuvo bien y simplemente no queremos sentirnos olvidados", dijo Garza.

La oficina del Fiscal dijo que el condado respondió el día después de su solicitud de una sentencia en rebeldía y dijo que la persona equivocada fue servido.