NoticiasNoticias locales

Actions

'La Visa Negra 2.0: Tendiendo Los Trapitos al Sol'

Tendiendo los Trapitos al Sol
Posted at 10:00 PM, Jan 06, 2022
and last updated 2022-01-10 18:25:00-05

La organización local K Space Contemporary lo invita a presenciar una exposición de arte que explora la compleja situación migratoria que se vive actualmente en la frontera sur de Estados Unidos.

"La visa negra 2.0: Tendiendo los trapitos al sol" es una narrativa visual creada por la artista salvadoreña Leila Hernández, que arroja luz sobre las adversidades a las que los inmigrantes se enfrentan haciendo el recorrido hacia los Estados Unidos, y los retos que tienen que superar ya estando en este país.

La exhibición, cuyos materiales usados son en su totalidad reciclados y sostenibles, está compuesta en tres partes, dice Hernández.

"Una que son los tapestries que son sábanas dobladas que tienen diferentes tipos de conversación", dijo. "Hablan del muro y las piezas que hablan de las profesiones, y el tercer componente es la parte más fragil de esa población que son los niños".

Hernández nos cuenta que el término "visa negra" se refiere al código satírico entre las personas que cruzan por el Río Grande de forma ilegal.

"Para cruzar el río necesitan un neumático y al neumático entre ellos se refieren como la visa negra", dice Hernández. "Es el único papel que necesitas para cruzar el río."

En torno a "trapitos al sol", ella dice que es código para hablar publicamente sobre temas que muchos quizas prefieren mantener en silencio o ignorar por completo.

Para Hernández, hablar sobre el tema de migración es importante y es por eso que la meta de su exhibición es crear conciencia al respecto y suscitar la reflexión entre los asistentes.

"Hacer consciencia que todos estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros no importa que raza, no importa que origen este país es el pais de los inmigrantes", dijo. "Este país fue formado por los inmigrantes".