NoticiasNoticias locales

Actions

La policía de Austin identifica sospechoso de los asesinatos de la tiendita de yogur de 1991 tras de 34 años

asesinatos en la tienda de yogur
Posted

AUSTIN, Tx — Después de 34 años, la Policía de Austin ha identificado a un sospechoso en uno de los casos sin resolver más infames de la ciudad: los asesinatos de la tiendita de yogur de 1991 que cobraron las vidas de cuatro jóvenes.

La policía identificó a Robert Eugene Brashers como el sospechoso a través de pruebas de ADN y balística. Brashers está conectado a varios otros crímenes violentos en el sureste y murió por suicidio durante un enfrentamiento con la policía en 1999.

La comunidad de Austin quedó devastada por los asesinatos de Jennifer Harbison de 17 años, su hermana Sarah de 15 años, Eliza Thomas de 17 años y Amy Ayers de 13 años en la tienda "I Can't Believe It's Yogurt". Gran parte de la evidencia en la escena del crimen fue destruida cuando los perpetradores le prendieron fuego.

Otros cuatro hombres fueron inicialmente acusados de los asesinatos en los años siguientes al crimen; algunos fueron condenados, pero a finales de los 2000, los cuatro fueron exonerados y liberados de custodia. Un hombre fue sentenciado a muerte, mientras que otro recibió cadena perpetua antes de que ambos fueran eventualmente liberados.

Los familiares de las víctimas hablaron públicamente por primera vez desde que los investigadores identificaron al sospechoso, expresando gratitud a la comunidad de Austin por su apoyo y a los investigadores por proporcionar cierre.

"Este es uno de los casos más devastadores y perturbadores en la historia de la ciudad", dijo la jefa de policía de Austin, Lisa Davis.

"Este crimen impensable ha pesado fuertemente en los corazones y las mentes de la familia, la comunidad y los detectives que han trabajado incansablemente en este caso. Como madre, no puedo ni imaginar el dolor y la pena que han soportado las familias de Amy, Eliza, Sarah y Jennifer. Hoy marca un paso crítico hacia adelante en honrar no solo su memoria, sino en llegar a la verdad y la responsabilidad".

El investigador principal Daniel Jackson explicó que el avance solo pudo haber ocurrido con la tecnología actual.

"Esto es algo que no podría haber pasado hasta 2025, y lamento que nos haya tomado 30 o 40 años llegar aquí, pero ya estamos aquí", dijo Jackson.

"Y sabes, los momentos finales de Amy en esta tierra fueron para resolver este caso para nosotros debido a que ella luchó."

Jackson cree que puede haber víctimas adicionales conectadas a Brashers.

"Así que diría que es probable que haya otras víctimas por ahí, ya sean asesinatos o agresiones sexuales, debido a lo que sabemos de él, cuando no estaba en prisión, estaba cometiendo crímenes atroces", dijo Jackson.

"Y la semana pasada, conocíamos de tres asesinatos. Esta semana conocemos de ocho. Así que decir que no hay un noveno o décimo, estoy seguro. Estoy seguro de que los hay, y estaremos trabajando en eso una vez que, supongo, se asiente el polvo con esta parte de nuestra investigación aquí. Definitivamente queremos contactar a otras agencias que puedan tener otros vínculos".

El fiscal de distrito José Garza reconoció los procesamientos erróneos de los cuatro hombres inicialmente acusados.

"El peso abrumador de la evidencia apunta a la culpabilidad de un hombre y a la inocencia de cuatro", dijo Garza.

"La evidencia apunta a la culpabilidad de Robert Eugene Brashers y a la inocencia de Maurice Pierce, Michael Scott, Robert Springsteen IV y Forest Welborn. Si las conclusiones de esa investigación se confirman, la oficina del fiscal de distrito del condado de Travis tomará responsabilidad por nuestro papel en procesar a estos hombres, en enviar a uno al corredor de la muerte y a uno a cumplir cadena perpetua".

Los familiares expresaron su gratitud durante el anuncio. Sonora Thomas, hermana de la víctima Eliza Thomas, reflexionó sobre el apoyo de la comunidad a lo largo de los años.

"La efusión de amor de extraños debido a estas circunstancias trágicas me ha enseñado sobre la naturaleza de la humanidad", dijo Thomas.

"Viviendo algo así, uno pensaría que me sentiría peor sobre la humanidad, pero en cambio, me siento mejor".

Angie Ayers, familiar de la víctima Amy Ayers, agradeció al investigador principal directamente.

"Dan, lo que has hecho por Sarah, Jennifer, Eliza y Amy. No hay absolutamente ninguna manera de que podamos encontrar las palabras", dijo Ayers.

"No hay una manera apropiada de mostrar nuestra gratitud. Todo lo que puedo decir ahora es gracias".

El caso permanece abierto, y la policía ha programado una conferencia de prensa para el lunes para proporcionar detalles adicionales.