INGLESIDE, Tx — El martes, el Concejo Municipal de Ingleside votó sobre el futuro de dos proyectos industriales, incluyendo una granja de tanques de petróleo y el proyecto de amoníaco azul YAREN.
Después de una sala llena en su reunión de noviembre donde se aprobó la primera lectura del permiso de uso especial del proyecto YAREN, la reunión del martes se trasladó a la Cafetería de la Escuela Secundaria Ingleside. Los residentes a favor y en contra llenaron la sala en consecuencia. Varios oficiales del Departamento de Policía de Ingleside también estuvieron presentes por seguridad.
Durante los comentarios públicos, varios residentes hablaron ante el concejo.
"¿Recuerdan en los años 90 cuando ocurrió la crisis petrolera? ¿Cuando se fue la estación naval?" dijo un residente de Ingleside que apoya el proyecto YAREN. "Esto diversificará nuestra economía, estos son empleos bien pagados, puedes tener una familia y vivir tu vida."
Otro residente, Trey Turnbough, habló con Telemundo Corpus Christi antes de la reunión. Él también sintió que la planta propuesta sería una ganancia financiera beneficiosa para la ciudad. "He vivido aquí toda mi vida, y he visto la industria ir y venir," dijo Turnbough. "Creo que es algo bueno para esta comunidad, creo que sin la industria realmente no tenemos comunidad." Continuó, "Todos los negocios familiares han venido y se han ido. Y creo que esto será bueno para traer más estructura a la comunidad."
Según los materiales del proyecto de Enbridge y Yara, la empresa conjunta propone una instalación de producción de amoníaco bajo en carbono capaz de producir hasta 2,8 millones de toneladas métricas por año.
Las empresas dicen que la instalación:
- Crearía hasta 4,000 empleos de construcción.
- Crearía hasta 200 empleos permanentes una vez operativa.
Para aquellos que se oponen, muchos eran del Distrito Escolar de Ingleside. "Los peligros son inmensurables," dijo una maestra del ISD de Ingleside al concejo. "Pensemos en nuestra gente. Estarían poniendo nuestras vidas en riesgo."
Kaitlin Bell, una estudiante y porrista de la Escuela Secundaria Ingleside también compartió su voz. "Ustedes están eligiendo el dinero sobre el bienestar de nuestra comunidad."
Otro residente agregó, "¿Cuánta industria es suficiente?" Continuaron, "Están a punto de rodear nuestras escuelas con tanques de petróleo y plantas de amoníaco, ¿cuándo es suficiente?"
Después de los comentarios públicos, el concejo pasó a su agenda. Con poca discusión, el concejo votó 3-2 a favor de aprobar la segunda lectura del permiso de uso especial para la granja de tanques de almacenamiento. El Alcalde Oscar Adame se abstuvo, y haría lo mismo para la votación de YAREN también.
La propiedad para la granja de tanques está ubicada en la TX-361 cerca de la Escuela Secundaria Ingleside y casas en la Avenida San Angelo. Port of Texas LP presentó una solicitud de rezonificación hace más de un año con planes de construir una instalación para "almacenamiento a granel, mezcla y movimiento de petróleo crudo y otros productos de hidrocarburos no refinados."
Después de esa votación, YAREN estuvo una vez más sobre la mesa. Antes de cualquier discusión o comentario público adicional, el miembro del concejo Julio Salinas pidió a la sala que se pusieran de pie si eran residentes de Ingleside y estaban contra el proyecto YAREN. La mayoría de la sala se puso de pie en respuesta.
Los comentarios públicos continuaron por tres horas mientras cada residente presentó su caso a favor y en contra de la planta de amoníaco azul, citando desarrollos económicos, preocupaciones ambientales y experiencias personales como la de Héctor González. González relató una historia al concejo sobre su trabajo previo en una planta química similar. Aunque González admitió que el dinero era "lo mejor que había ganado," también admitió que "renunciar fue la mejor decisión que (González) había tomado."
Después de que cada residente compartió sus pensamientos, el concejo tuvo su turno. El alcalde pro-tem Tracy Long leyó 5 páginas de notas explicando los beneficios del proyecto. Sin embargo, cuando Long hizo una moción para aprobar la segunda lectura no hubo un segundo, lo que significa que el permiso de uso especial no logró pasar.
Telemundo Corpus Christi habló con Stephanie Hajducek, una especialista de proyecto con Enbridge, antes de la reunión del martes. Cuando se le preguntó cuáles serían los próximos pasos si el concejo votaba en contra del permiso de uso especial, explicó, "tomaremos sus comentarios en consideración y nuestro equipo se reunirá nuevamente." Continuó, "Creemos que este es un gran proyecto para esta comunidad, para nuestra comunidad de Ingleside y la región de la Zona Costera en general."