NoticiasNoticias locales

Actions

La cárcel del condado de Nueces recibe tabletas para los reclusos

Posted at 8:08 PM, Mar 02, 2023
and last updated 2023-03-02 21:08:38-05

CORPUS CHRISTI, Texas — El Sheriff del Condado de Nueces, J.C. Hooper dijo que espera que la nueva tecnología cambie el ambiente dentro de la cárcel del Condado de Nueces.

La instalación principal de la Corte del Condado de Nueces y el Anexo Cárcel McKinzie recibido casi 400 tabletas que los reclusos podrán acceder.

La cárcel principal tendrá alrededor de 220 tabletas y el Anexo Cárcel McKinzie recibirá alrededor de 160.

De 10-20 tabletas se colocarán en los dormitorios para el uso supervisado y no tienen acceso ilimitado a Internet. Hooper dijo que el departamento estará en control de los dispositivos y sus sistemas son seguros.

Hooper dijo que antes de ser sheriff, el departamento trató de traer las tabletas, pero no sucedió.

"La última vez hubo desinformación. La información errónea que se difundió fue que los reclusos podrían navegar por Internet, tal vez encontrar algo de pornografía. Iban a poder entrar en sus cuentas de redes sociales", dijo. "Y no es así en absoluto. Este es un entorno totalmente controlado y nosotros lo controlamos. No sólo lo controlamos, sino que lo supervisamos".

El personal del departamento podrá supervisar las tabletas en tiempo real. Si se sorprende a los usuarios infringiendo las normas internas, se pueden interrumpir las sesiones. Si los usuarios infringen continuamente las normas internas, pueden ser expulsados del sistema.

Características de la tableta
Contenido educativo: los centros pueden optar por permitir que los reclusos utilicen sistemas con acceso a contenidos educativos enriquecedores, como GED, biblioteca jurídica, programas de reingreso y otros contenidos aprobados por el centro para ayudar a los reclusos a salir legalmente de la cárcel y, con suerte, a permanecer fuera.

Contenido de entretenimiento: si el centro opta por determinadas funciones, el sistema ofrecerá a los reclusos una gran variedad de contenidos de entretenimiento, desde música hasta movimientos y juegos. El contenido está diseñado para ayudar a reducir la ansiedad, la ira y el aburrimiento de los reclusos.

Visitas virtuales: los reclusos podrán iniciar una visita por vídeo que tendrán que pagar. Ambas partes implicadas tienen que tener la aplicación GettingOut para poder completar una videollamada. Los usuarios deben ser verificados. Esta función será supervisada. Para esta oportunidad, las tabletas se colocarán en un puerto especial para videollamadas, no se podrá quitar, y las imágenes detrás del recluso serán borrosas para la privacidad de otros reclusos.

El agente Gary Thurmond también mencionó que la tableta podría reducir el papeleo.

"Tendrá acceso a los procedimientos de reclamación y a los formularios de solicitud. Cada vez que los reclusos necesiten acceder a información médica, por supuesto antes era todo lápiz y papel, pero ahora puede ser digital", dijo Thurmond. "Se puede salvar el medio ambiente por un lado y también tendrá un sistema de seguimiento que no se perderá fácilmente".

Thurmond cree que la tableta será una herramienta útil que podría fomentar el buen comportamiento.

Trabajar en una cárcel no es un paseo para los funcionarios de prisiones. Hooper dijo que la demografía de sus reclusos ha cambiado desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Hooper dijo que la mayoría de los delincuentes no violentos pudieron ser liberados bajo fianza de reconocimiento personal, que es cuando un acusado es liberado de la cárcel sin que se le exija depositar ningún dinero para su fianza.

El acusado queda esencialmente en libertad sobre la base de su promesa de comparecer en su próxima cita con el tribunal. Sin embargo, eso dejó tras de sí una saturación de personas acusadas de delitos violentos.

"Tenemos más delincuentes relacionados con bandas, tenemos más delincuentes violentos. Es difícil, tenemos un montón de delincuentes aquí, un número significativo, que ya han estado en la penitenciaría del estado y por lo que estos son reclusos endurecidos, y nuestros funcionarios correccionales están tratando con una clasificación diferente de los reclusos de lo que eran hace un par de años", dijo Hooper. "Y esos reclusos conocen el juego. Y saben cómo pinchar a un funcionario de prisiones. Y saben cómo causar daños en nuestras instalaciones".

Prevención de futuros delitos

Hooper dijo que la tecnología mejorará las capacidades de la cárcel para el futuro. Dijo que los dispositivos portátiles podrían ser una herramienta útil para ayudar a mantener las drogas fuera de las cárceles. Hooper explicó que las drogas ilícitas podrían entrar en las instalaciones con papel, como el correo. El departamento ya ha invertido en escáneres para detectar sustancias químicas.

"Nuestro objetivo es hacer un trabajo aún mejor para mantener el papel envenenado fuera de aquí. Todo el correo, excepto el legal, irá a un centro de intercambio de información, otra empresa que lo escanea. Y entonces el correo se entregará a los reclusos en las tabletas como un mensaje de texto o una imagen escaneada del correo", dijo Hooper.

Coste de las tabletas

El precio de cada tableta podría ascender a varios cientos de dólares por unidad. Sin embargo, los dispositivos no cuestan nada a los contribuyentes ni a la oficina del sheriff. Las tabletas han sido suministradas por un proveedor. Podría beneficiarse de su modelo de negocio, que permite a los reclusos comprar contenidos previamente aprobados en la tableta, como películas.

La mayoría de los contenidos de entretenimiento son gratuitos para los reclusos que no tienen dinero para gastar. Sin embargo, si un recluso decide crear una cuenta y tiene dinero, podrá beneficiarse de más funciones. Por ejemplo, la función de videollamada podría costarle a un recluso 0,25 dólares el minuto. El tiempo máximo que un recluso puede pasar en la aplicación de videollamadas GettingOut es de 15 minutos.