NoticiasNoticias locales

Actions

Jefe de policía de Robstown aborda el pánico por amenazas tras el asesinato de un adolescente

Robstown police
Posted

CORPUS CHRISTI, Tx — El jefe de policía de Robstown, Mike Tamez, se dirigió por Facebook Live el jueves para calmar a los padres en pánico después de que supuestas amenazas sobre tiroteos en escuelas locales circularan en las redes sociales tras dos tiroteos recientes en la ciudad.

"No hay amenazas creíbles", dijo Tamez en el video. "Algunas han sido investigadas."

El jefe dijo que aparentemente se hicieron amenazas en línea sobre individuos que dispararían en la escuela secundaria y preparatoria, causando miedo entre los padres y llevando a algunos a recoger a sus hijos temprano de la escuela.

Tamez dijo que su oficina está investigando amenazas hechas a la familia de Shawn Sanchez, de 14 años, quien fue asesinado el martes en lo que la policía describe como un tiroteo de represalia. Sin embargo, dijo que ninguna de la información que han recibido indica una amenaza de disparar en las escuelas.

"Todo ha estado asociado con el asesinato que nos ha llegado directamente, y esas amenazas fueron dirigidas a individuos", dijo Tamez. "No fueron transmitidas en las redes sociales, y no dieron amenazas generales a las escuelas, de disparar en las escuelas."

El jefe dijo que habló con oficiales de la División de Investigaciones Criminales sobre las supuestas amenazas en redes sociales, y "dijeron que no, que tampoco han visto ninguna de ellas."

Tamez también dijo que habló con un oficial del distrito escolar, quien le dijo que no hay amenazas creíbles dirigidas hacia ninguna escuela. Según el jefe, alguna información fue publicada en línea, pero a través de su investigación, determinaron que no es una amenaza creíble.

El Distrito Escolar Independiente de Robstown también publicó esta declaración en las redes sociales el jueves por la tarde:

Estimadas Familias Cotton Picker:

Necesitamos su ayuda. Nuestra máxima prioridad es el bienestar de nuestros estudiantes. Tengan la seguridad de que no hay absolutamente cero amenazas creíbles dentro de las paredes de nuestra escuela. Aunque estamos experimentando un alto grado de dolor y tristeza dados nuestros recientes eventos trágicos, sabemos que nuestras escuelas son un refugio seguro para nuestros estudiantes.

Por favor confíen en que estamos abordando cualquier conversación en redes sociales en tiempo real y sepan que estamos proporcionando toda la presencia policial necesaria y apoyo de salud mental para asegurar que nuestras aulas estén positivamente seguras—esta es nuestra responsabilidad.

La escuela estará abierta mañana. Por favor sepan que sus hijos estarán seguros y protegidos con nosotros.

Recuerden, debemos dejar que la fe, no el miedo, sea nuestra brújula.

Dr. Marc Puig, Superintendente del ISD de Robstown

Las supuestas amenazas llegan mientras los residentes de Robstown reaccionan a dos tiroteos en días recientes que la policía dice que están conectados.

El primero ocurrió el domingo alrededor de las 2:30 a.m. en la cuadra 700 de West Avenue B, dejando herido a un joven de 16 años.

El segundo ocurrió el martes por la tarde alrededor de las 4 p.m., matando a Sanchez, un estudiante del ISD de Robstown. Su muerte marca el primer asesinato de la ciudad en dos años.

Tamez confirmó el miércoles que los tiroteos están relacionados, diciendo "hay un nexo entre los dos tiroteos, y algunos se originaron con dinero debido a un individuo."

Según los investigadores, el tiroteo del martes fue un acto de represalia. La policía dice que amigos del sospechoso involucrado en el incidente del domingo buscaron venganza, y un menor ayudó a coordinar el ataque.

Los detectives dicen que un menor masculino atrajo a Sanchez fuera de su casa. Momentos después, una camioneta Chevy plateada se detuvo, varios hombres bajaron y abrieron fuego.

Los oficiales localizaron la camioneta poco después del tiroteo y aseguraron una orden de cateo, llevando al arresto de Elias Eric Rivera, de 18 años, y la confiscación de múltiples armas que se cree fueron usadas en el asesinato.

Rivera fue inicialmente puesto bajo custodia por un cargo de posesión de una sustancia controlada. Tamez dijo el miércoles que los registros carcelarios del jueves muestran que ahora está acusado de asesinato, y su fianza ha sido fijada en $750,000.

La policía dice que aún buscan sospechosos.

El ISD de Robstown solicitó oficiales adicionales en los campus esta semana tras la muerte de Sanchez.

"Se comunicaron para ver si podíamos tener oficiales adicionales en las escuelas solo para asegurar que estemos ahí para la seguridad de los niños", dijo Tamez.

En el Facebook Live del jueves, Tamez dijo que hay una presencia policial significativa tanto en la escuela secundaria básica como en la preparatoria, con personal adicional y guardias de seguridad desplegados.

"Sus hijos están muy seguros en esa escuela. Hay mucha presencia policial allí, y el 100% de todos nosotros entendemos que la seguridad de sus hijos es nuestra prioridad", dijo.

El jefe instó a los padres a no entrar en pánico, señalando que cuando se hacen amenazas como estas, "el objetivo es simple, y el objetivo es crear terror, y eso es exactamente lo que se logró hoy."

"Si miran los datos históricos mundiales, de todos los tiradores activos y niños disparando en escuelas, muy pocas veces las amenazas han sido tan obvias, han sido tan obvias y publicadas por todas las redes sociales como esta", dijo Tamez.

Pidió a los padres "tomar un respiro, frenar y tener fe en nuestros oficiales de policía."

Tamez dijo que los detectives han estado trabajando sin parar en el caso.

"Algunos de estos individuos ni siquiera han dormido desde ayer, pero es una persistencia implacable para asegurar que la familia obtenga justicia", dijo el martes.

El jefe dijo que su oficina perseguirá cargos criminales contra aquellos que hagan amenazas contra la familia de la víctima.

"No apreciamos las amenazas", dijo Tamez el jueves. "Han sufrido mucho. Con el corazón roto, el momento más difícil de sus vidas. Y vamos a tomar esas amenazas como amenazas, y iremos tras esos individuos criminalmente que hicieron esas amenazas."