KINGSVILLE, Tx — La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a través de Investigaciones de Seguridad Nacional, informó a KAJA que 27 contratistas indocumentados fueron detenidos el jueves 26 de junio en el campus de Texas A&M University-Kingsville. De esos contratistas, 22 aún se encuentran bajo custodia.
Según un portavoz de ICE, se llevó a cabo una operación de cumplimiento en el lugar de trabajo por una sospecha de violación de la ley laboral de EE.UU. por parte de un contratista que estaba trabajando en el campus de TAMUK. Durante la operación, se encontraron 27 trabajadores indocumentados, quienes fueron llevados bajo custodia de ICE para ser procesados por violaciones administrativas de inmigración.
Los 22 contratistas que permanecen en custodia de ICE están a la espera de la resolución de sus procesos migratorios. ICE declaró que esta es una investigación en curso y no puede comentar más sobre el asunto.
KAJA recibió la siguiente declaración de Cotton Holdings, la empresa involucrada con los contratistas.
“Continuamos trabajando con el DHS en este asunto relacionado con un subcontratista, ya que buscamos cumplir con todas las leyes aplicables y tener estándares claros establecidos para nuestros contratistas. El sitio está operando como de costumbre, y nos enfocamos en proporcionar los servicios de respuesta y limpieza de alta calidad que nuestro cliente espera”.
Cotton Holdings es la empresa matriz de Cotton Global Disaster Solutions (GDS) y otros negocios operativos. Cotton Commercial es parte de Cotton GDS.
KAJA informó anteriormente que 26 contratistas fueron detenidos por agentes federales, según la declaración recibida de TAMUK el jueves.
El lunes, estudiantes y miembros de la comunidad realizaron una protesta pacífica en TAMUK después de que se difundiera la noticia de una reciente operación por parte de agentes federales que tuvo lugar en el campus la semana pasada.