CORPUS CHRISTI, Tx — Un hombre de Corpus Christi de 35 años ha sido sentenciado a 27 años en prisión federal por la producción de material de abuso sexual infantil.
Valentine Cancino recibió una sentencia de 324 meses del juez de distrito de EE.UU. Nelva Gonzales Ramos después de declararse culpable de explotación sexual de un menor el 20 de febrero.
Durante la audiencia de sentencia, los fiscales revelaron las circunstancias impactantes del arresto de Cancino. Según los registros del tribunal, Cancino estaba abusando sexualmente de un menor de manera activa cuando los agentes federales llegaron a ejecutar una orden de allanamiento en su residencia.
"Al dictar la sentencia de prisión, el tribunal señaló los hechos y circunstancias graves que apoyaron la sentencia impuesta. Cancino también cumplirá 10 años en libertad supervisada después de completar su término de prisión, durante el cual tendrá que cumplir con numerosos requisitos designados para restringir su acceso a niños e internet", declaró Nicholas J. Ganjei, fiscal federal de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Texas.
El caso comenzó cuando las autoridades federales recibieron múltiples consejos cibernéticos indicando que material de abuso sexual infantil había sido subido a internet. A través de análisis forenses digitales, las fuerzas del orden rastrearon el contenido ilegal hasta Cancino.
El 30 de enero de 2024, los agentes ejecutaron una orden de allanamiento en el hogar de Cancino en Corpus Christi, confiscando dos dispositivos electrónicos. Los agentes analizaron un teléfono Samsung Galaxy que reveló evidencia en video de que Cancino se había grabado a sí mismo abusando sexualmente de un menor pariente.
"A pesar de supervisar investigaciones criminales de miles de casos relacionados con explotación infantil en mis 30 años de carrera, nunca se vuelven más fáciles, pero los esfuerzos de Homeland Security Investigations para exponer a estos depredadores atroces y evitar que dañen a más niños inocentes se han expandido enormemente desde que comencé". Dijo Chad Plantz, Agente Especial a Cargo de HSI - Houston.
"Es gracias a esas asociaciones con agencias policiales compañeras como el Departamento de Policía de Corpus Christi y grupos como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados que podemos identificar rápidamente a depredadores peligrosos como el Sr. Cancino que se esconden a plena vista en la comunidad local y hacerlos responsables", agregó Plantz.
El fiscal federal Nicholas J. Ganjei dice que Immigration and Customs Enforcement – HSI y CCPD condujeron la investigación.
Para más información sobre educación de seguridad en internet, por favor visite aquí: Distrito Sur de Texas | Programas