CORPUS CHRISTI, Tx — Un hombre de Corpus Christi dice que le vaciaron casi $800 en beneficios de SNAP de su tarjeta Lone Star después de lo que él cree fue un incidente de clonación de tarjeta que ocurrió después de una falla en el sistema de pago en una tienda H-E-B.
"Eso fue lo que pasó aquí el 2 de diciembre a las 7:30 de la mañana", dijo Joe Mauricio, recordando cuando descubrió que su cuenta había sido vaciada. "Es perturbador, te destroza".
Mauricio dijo que el problema comenzó el 25 de noviembre después de comprar en el H-E-B de Alameda Street y Glazebrook. Guardó su recibo y dijo que la caja registradora funcionó mal durante el pago — los totales estaban incorrectos y el cambio no tenía sentido. Reportó el problema a un gerente de la tienda.
"Le dije, 'Señor, él no sabe lo que está haciendo — hay una falla en su computadora, ¿puede revisar eso?'", dijo Mauricio. "No quiso… el día después, todo esto pasó."
Según la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, alguien comenzó a intentar retirar dinero de la cuenta SNAP de Mauricio el 26 de noviembre. Debido a que su saldo ya estaba bajo, los intentos fallaron hasta el 2 de diciembre, cuando se recargaron sus beneficios mensuales.
HHS confirmó dos transacciones fraudulentas: casi $700 gastados en un pedido en línea para recoger en la acera en un H-E-B en San Antonio, y otros $50 en un minorista en línea en Nueva York.
Mauricio estaba al teléfono con la Policía de Corpus Christi, preguntando por el estado de su reporte. Durante la llamada, un oficial explicó que los casos que involucran robo de SNAP típicamente solo se asignan cuando los investigadores tienen una pista clara, como un sospechoso o evidencia utilizable.
Una de nuestras reporteras se identificó con el oficial, y después de un breve intercambio, el agente puso a Mauricio en espera. Momentos después, el oficial le dijo que un supervisor revisaría el caso y le devolvería la llamada.
"Muchas gracias", dijo Mauricio al terminar la llamada. "Con la ayuda de Telemudno Corpus Christi, finalmente obtuve una respuesta positiva."
Mauricio dijo que la experiencia está afectando a él y a su familia, incluyendo a su esposa e hija de 4 años, que esperaron en el carro durante la llamada.