NoticiasNoticias locales

Actions

Héroe de Pearl Harbor finalmente será enterrado con honores en l Zona Costera

Roberto Stillman Garcia
Posted

CORPUS CHRISTI, Tx — La ciencia lo hizo posible, y la fe lo hizo inolvidable. Más de 80 años después del ataque a Pearl Harbor, un héroe finalmente regresa a casa para ser enterrado con honores en la Zona Costera.

El marino de tercera clase Roberto Stillman García, de la Armada de los Estados Unidos, era un marinero de Concepción, Texas. Sirvió a bordo del acorazado USS California, que estaba anclado en Ford Island, cuando aeronaves japonesas lanzaron un ataque sorpresa en la Base Naval Estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

En los primeros minutos del asalto, el California fue impactado por dos torpedos y una bomba, sufriendo graves daños. Aproximadamente 100 miembros de la tripulación murieron, incluyendo a García, de 23 años de edad.

Sus restos fueron recuperados por personal de la Marina entre diciembre de 1941 y abril de 1942 e inicialmente enterrados en cementerios temporales en Halawa y Nuʻuanu, Hawaii. En 1947, el Servicio de Registro de Tumbas Americanas exhumó esos restos y los transfirió al Laboratorio de Identificación Central en Schofield Barracks en un esfuerzo por identificar las bajas estadounidenses del Teatro del Pacífico.

Mientras que 42 miembros de la tripulación del California fueron identificados poco después del ataque, solo 39 más pudieron ser confirmados por el personal del laboratorio en los años siguientes. Los restos no identificados, incluyendo aquellos que se creía pertenecían a García, fueron enterrados nuevamente en el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico en Honolulu, también conocido como el Punchbowl. En 1949, una junta militar clasificó oficialmente el caso de García como "no recuperable."

Una Nueva Esperanza

Pero décadas después, un esfuerzo científico renovado trajo esperanza de vuelta a la familia de García.

En 2018, la Agencia de Contabilidad de Prisioneros de Guerra/Desaparecidos en Acción del Departamento de Defensa (DPAA) exhumó 25 "Desconocidos" del California y envió los restos a su laboratorio para análisis. Usando pruebas de ADN, evidencia antropológica e investigación histórica, los científicos identificaron a uno de esos desconocidos como García.

"Recibimos kits de muestras de la Marina, y mi hermana y yo los hicimos," dijo Nickie Valdez, sobrina de García. "Fue una coincidencia."

La familia de García pudo recibir un reporte oficial confirmando su identificación el 19 de agosto.

Para Valdez, el descubrimiento trae un cierre largamente esperado para su familia.

"Mi abuela solía decir que mi tío siempre regresaría," dijo ella. "Poder presenciarlo hoy es una de las cosas más importantes para honrar a mis abuelos, solo para poder cumplir su sueño y hacerlo con otra generación."

Aunque Valdez nunca conoció a su tío, dice que la familia nunca lo olvidó. "Era muy alegre, muy despreocupado," dijo ella. "Era el menor de la familia, consentido, por supuesto. Pero son recuerdos felices."

García fue condecorado con las siguientes medallas, en orden de precedencia, por su servicio honorable: El Corazón Púrpura (Otorgado Póstumamente), Defensa Americana, Campaña Americana, Campaña del Pacífico Asiático, Victoria de la Segunda Guerra Mundial. También está conmemorado en las Cortes de los Desaparecidos en el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico en Honolulu.

El legado de servicio de García continúa a través de sus descendientes. Su sobrino-nieto, Tony "JR" Bonilla III, un veterano del Cuerpo de Marines que sirvió en las líneas del frente de combate en Irak, dijo que siente una fuerte conexión con el tío-abuelo que nunca conoció.

"Es ese tipo de sentimiento espiritual," dijo Bonilla. "Te sientes conectado a la persona. Quieres hacer lo mejor que puedas para honrarlos."

La sobrina-nieta de García, la Teniente de Marina Allison Ledezma, quien actualmente está estacionada en Hawaii, participará en escoltar sus restos de regreso a Texas.

García será enterrado con honores militares completos en el Cementerio Estatal de Veteranos de la Zona Costera el lunes 21 de octubre. La ceremonia está abierta al público. Los detalles completos se proporcionarán en una fecha posterior. Una recitación del Santo Rosario se llevará a cabo el lunes 20 de octubre de 2025, a las 7:00 p.m., y una Misa Fúnebre se llevará a cabo el martes 21 de octubre de 2025, a las 11:00 a.m., en la Iglesia Católica de la Sangre Más Preciosa, 3502 Saratoga Blvd., Corpus Christi, Texas.

"Este va a ser un gran evento para la comunidad," dijo Bonilla. "Hemos tenido algunos congresistas que se han comunicado, y todos quieren ser parte de algo tan honorable."

Mientras se planifica el regreso de García, manténganse con Telemundo Corpus Christi para más actualizaciones sobre esta historia.