NoticiasNoticias locales

Actions

Escuelas de CCISD nombradas por lideres hispanos

Posted at 1:22 PM, Sep 20, 2022
and last updated 2022-09-20 14:22:39-04

CORPUS CHRISTI, Texas — Dentro del distrito escolar del CCISD hay cinco escuelas primarias que llevan el nombre de personas hispanas que hicieron grandes cosas por los hispanos de nuestra comunidad.

La escuela primaria García lleva el nombre del doctor José Antonio García.

Él ayudó a fundar el colegio del mar y a asegurar la construcción del estadio de los bucaneros.

Al igual que su hermano menor, el doctor Héctor P. García, también luchó contra la discriminación de los estadounidenses de origen mexicano.

“Toda la familia García fue defensora de los derechos civiles, de ayudar a los que han sido privados de sus derechos, de ayudar a los pobres, de ayudar a los necesitados y de ayudar a los que reciben una educación”, dijo el director de la escuela Danny Noyola Jr.

La escuela primaria Zavala lleva el nombre de Lorenzo de Zavala quien dedicó gran parte de su vida a luchar contra la opresión y desempeñó un papel importante en la lucha del estado por la independencia de México.

Ayudó a redactar la nueva constitución de la república de Texas en 1821 y fue el primer vicepresidente de la república.

“Lo enterraron en San Jacinto parque del estado también el estado puso un monumento allí enseguida de donde lo enterraron”, dijo la asistente del principio Sylvia Burkes.

La escuela primaria berlanga lleva el nombre de Mary Helen Berlanga.

La abogada local y defensora de la comunidad es también miembro desde hace mucho tiempo de la junta estatal de educación de Texas.

“Mary Helen Berlanga ha venido a menudo y ha apoyado nuestros eventos y da un regalo de Navidad a cada uno de los estudiantes de este campus”, dijo la directora de la escuela Melissa Clearman.

La escuela primaria Mireles lleva el nombre del difunto Eduardo Mireles y de su esposa Jovita González de Mireles, ambos nacieron en México y luego se trasladaron a los estados unidos.

Fueron de los primeros hispanos en asistir a la universidad de Texas y ambos se convirtieron en educadores en Corpus Christi.

Edmundo fue considerado el padre de la educación bilingüe.

Creó un plan de estudios bilingüe que todavía se utiliza en las escuelas y Jovita Mireles fue una folclorista.

“Edmundo estaba escribiendo libros sobre cómo enseñamos español a los niños”, dijo la directora de la escuela Carolyn Bence.

La quinta y última escuela que lleva el nombre de un líder hispano es la escuela primaria Galván.

Construida en 1990 y que atiende a unos 500 estudiantes al año.

Esta escuela lleva el nombre de Rafael Galván, el primer policía mexicano-americano de la ciudad de Corpus Christi.

La familia Galván también es conocida como algunos de los fundadores del festival de jazz y el salón de baile Galván fue una parte esencial en el inicio de la integración aquí en Corpus Christi.

“Agradecemos todo lo que hizo para la comunidad sin importar la raza”, dijo la directora de la escuela Diana Ybarra.