NoticiasNoticias locales

Actions

Escasez de medicamento para personas con diabetes

Posted at 6:30 PM, Jan 18, 2023
and last updated 2023-01-18 22:49:54-05

CORPUS CHRISTI, Texas — Muchos famosos y personas influyentes de Tik Tok han creado un trend que ha causado un escasez de medicamentos para diabético promocionándolos como medicamentos de acción rápida para adelgazar.

“Me gusta ver que las personas si quieren hacer algo y perder peso la medicina es para las personas que tienen diabetes”, dijo Sandra Garcia un residnte local.

García es sólo una de las muchas personas que no pueden conseguir la medicación que necesitan. Ha tenido diabetes tipo 2 desde hace 30 años.

“La diabetes le puede hacer daño en los riñones, los ojos, los pies y tiene que estar en su medicina. Así na pueden controlar su diabetes. Y estas personas quieren perder peso y usar la medicina, pero no tienen diabetes”, dijo García.

Cuando un paciente con esta enfermedad crónica no tiene acceso a la medicación que necesita, corre el riesgo de sufrir un incremento de azúcar en la sangre que pueden provocar enfermedades cardiacas y renales, pérdida de audición e incluso derrames cerebrales.

“Creo que el problema es que otros están quitando suministro a los que realmente lo necesitan, como los diabéticos que intentan evitar la ceguera y la insuficiencia renal controlando mejor sus niveles de azúcar. Pero también reconocemos que la obesidad es un problema médico y que también hay que tratarla, por lo que se trata de encontrar el medicamento adecuado y utilizar algo diferente al Ozempic”, dijo la Doctora Ann Malbas.

La doctora Ann Malba Endocrinologa de Christus Spohn dijo que la empresa que fabrica el medicamento Ozempic ha creado otro medicamento con el mismo componente y un principio activo llamado “Semaglutide”.

“Es sólo una aprobación diferente de la FDA, y es una marca diferente que se llama Wegovy. Es particularmente sólo para la pérdida de peso”, dijo Malba.

La doctora Malbas recomienda a los pacientes diabéticos que no puedan obtener su medicamento de Ozempic que consulten con sus médicos para ver si son elegibles para otro tipo de medicamento.

Y a aquellos que busquen perder peso que prueben Wegovy y dejen Ozempic para aquellos que realmente lo necesiten.