CORPUS CHRISTI, Tx — No estaba en la agenda, pero un anuncio sorpresa llegó discretamente a la reunión del Concejo Municipal del martes.
“Gracias por creer en Corpus Christi… por finalmente creer en Corpus Christi”. Dijo la alcaldesa Paulette Guajardo, momentos antes de revelar un importante hito para el aeropuerto de la ciudad.
A partir del 9 de octubre, Frontier Airlines lanzará un servicio directo entre el Aeropuerto Internacional de Corpus Christi y Denver. Será la primera ruta comercial sin escalas desde la ciudad desde 1997.
“Una ruta directa a un centro importante como Denver abre la puerta a un aumento en los negocios, oportunidades, turismo y, por supuesto, inversión”. Dijo Guajardo.
Los vuelos operarán dos veces a la semana; saliendo los jueves y regresando los domingos, con un tiempo de vuelo de aproximadamente dos horas y media.
“Es muy conveniente para las personas tener un día laboral completo, recoger maletas, llegar a Denver… y luego regresar el domingo”. Agregó la alcaldesa.
Para asegurar la ruta, la ciudad la respaldó con más de $1.1 millones de dólares en garantías de ingresos potenciales, dinero que Frontier recibiría solo si la ruta no rinde lo esperado.
Esa garantía incluye $437,000 de una subvención federal, $100,000 de Visit Corpus Christi, y el resto de fondos de impuestos sobre ventas de Tipo B. No se utilizará dinero del fondo general.
“Es una forma de que ellos prueben el mercado”. Dijo Jeremy Valgardson, director interino de aviación del Aeropuerto Internacional de Corpus Christi. “Sabemos que los datos muestran que esto tendría apoyo, pero realmente no se sabe hasta que se intenta”.
Esos datos muestran que aproximadamente 63,000 personas viajan anualmente entre Corpus Christi y Denver, pero muchas vuelan desde aeropuertos más grandes como Houston o San Antonio. De los aproximadamente 2.1 millones de viajeros del área de la Zona Costera, solo alrededor de 660,000 usan el Aeropuerto Internacional de Corpus Christi.
Los líderes del aeropuerto esperan que la nueva ruta traiga de vuelta a más de esos viajeros al aeropuerto de su ciudad natal.