NoticiasNoticias locales

Actions

El embalse del Parque Estatal Choke Canyon baja a solo 8.7 por ciento de capacidad en medio de sequía severa

download (4)choke canyon.jfif
Posted

CORPUS CHRISTI, Tx — En 2024 en el Parque Estatal Choke Canyon había agua, ahora, esa agua ha desaparecido completamente, revelando el impacto severo de las condiciones continuas de sequía en esta área recreativa del sur de Texas.

Según Water Data for Texas, el Embalse Choke Canyon estaba a solo 8.7% de capacidad al jueves 19 de febrero — significando que aproximadamente 91% de su agua se ha ido. La dramática disminución es el resultado de una sequía prolongada y años de extracción municipal, que han agotado constantemente el embalse mucho más rápido de lo que las lluvias pueden reponerlo.

La pérdida ha cerrado efectivamente las actividades recreativas que una vez atrajeron a las familias al parque, incluyendo paseos en bote, natación y pesca, dejando atrás lechos de lago agrietados y rampas para botes varadas muy por encima de una orilla seca.

"Estuvimos aquí hace algunos años y en la rampa para botes podían meter botes y había un rompeolas con una escalera. Y la gente podía saltar y nadar. Y ahora cuando vas ahí no hay agua a la vista," dijo Paul Miller.

Miller y Dave Porter, visitantes de San Benito, dijeron que la transformación es imposible de pasar por alto.

Los bajos niveles de agua están transformando lo que una vez fue un destino popular para paseos en bote y pesca en un paisaje desértico con lechos de lago agrietados y rampas para botes situadas muy por encima de una orilla reseca.

Donde el agua una vez llegaba a las orillas, los visitantes ahora vieron tierra seca, agrietada y hierba creciendo en áreas que deberían estar bajo el agua. Conchas que una vez estuvieron sumergidas ahora yacen expuestas en el fondo del antiguo lago.

"Las rampas para botes no han visto un bote por algunos años. Ni siquiera puedes ver agua desde las rampas para botes. Es una situación muy triste," dijo Porter.

Los visitantes se preocupan de que muchas personas no comprendan la severidad de la crisis del agua que afecta la región.

"La gente no piensa que es serio porque pueden abrir su grifo y boom hay agua. No se dan cuenta de que los embalses están bajando tremendamente," dijo Miller.

Mientras Miller reconoce que las tormentas importantes podrían ayudar a rellenar el embalse, está preocupado por el daño potencial que los huracanes o tormentas tropicales podrían traer.

"Y no sé cómo se va a rectificar a menos que tengas huracanes o tormentas tropicales, pero entonces tienes daños," dijo Miller.

Ambos hombres enfatizan que los esfuerzos de conservación de los hogares individuales a través de la Costa del Golfo podrían hacer una diferencia significativa.

"Cada poquito ayuda. Sabes - cada hogar podría ayudar - sabes - conservar el agua. Lo que puedan hacer para ayudar. Juntos podemos hacer la diferencia," dijo Porter.

La dramática pérdida de agua en el Parque Estatal Choke Canyon resalta la necesidad urgente de esfuerzos de conservación mientras el sur de Texas continúa enfrentando condiciones severas de sequía.