CORPUS CHRISTI, Tx — Una instalación de usos múltiples en construcción en la Escuela Preparatoria de San Diego se derrumbó el sábado 29 de noviembre, después de solo nueve meses de construcción, lo que generó preocupaciones entre los vecinos y una investigación por parte del distrito escolar.
Los residentes reportaron haber escuchado un fuerte estruendo cuando la estructura se colapsó, y muchos recurrieron a las redes sociales para expresar sus preocupaciones. La instalación era parte de proyectos financiados por la elección de bonos de mayo de 2024.
"No sé por qué pasó. No pudo haberse dañado sin más; algo pudo haberse dañado", dijo Elías Bueno, un residente de San Diego que vive a unas dos cuadras de la escuela preparatoria.
Bueno señaló que las condiciones climáticas pueden haber jugado un papel en el colapso, pero él no es meteorólogo.
"Hacía viento. Sí. Pero no sé si eso lo habría afectado. Sabes, todavía no tenían techo", dijo Bueno.
Muchos residentes expresaron frustración sobre las implicaciones financieras del colapso en Facebook.
"Solo lamento que haya pasado porque va a ser más dinero que la escuela va a gastar", dijo Bueno.
El distrito escolar emitió una declaración abordando el incidente, diciendo que los funcionarios se asegurarán de que los arquitectos, ingenieros y contratistas proporcionen toda la información para explicar qué causó el colapso. El distrito también confirmó que el personal colaborará inmediatamente con el contratista para cercar el perímetro del sitio de trabajo para garantizar la seguridad de los estudiantes.
El superintendente Dr. Rodrigo Peña se negó a brindar una entrevista en cámara sobre el asunto. Sin embargo, confirmó que ingenieros, contratistas y representantes de seguros estarán en el sitio durante toda la semana para evaluar el daño y determinar los próximos pasos.
No se reportaron heridos en relación con el colapso.