NoticiasNoticias locales

Actions

El chef de sushi de Origami explica la delicadeza de la cocina japonesa suishi

Posted at 8:07 PM, May 03, 2023
and last updated 2023-05-03 21:07:52-04

CORPUS CHRISTI, Texas — Para celebrar el Mes de los Asiáticos, Americanos e Isleños del Pacífico, echamos un vistazo a la historia y el arte que se esconden tras la destacada cocina japonesa: el sushi.

Hkawn Labya es chef de sushi en Origami, que lleva en Corpus Christi desde 1990.

Hkawn es de Birmania. Lleva más de 25 años haciendo sushi y recibió formación de chefs japoneses.

Dijo que cuando su esposo falleció en 2016, decidió mudarse a Corpus Christi. Eso fue en 2019, por lo que recurrió a una carrera haciendo sushi para ayudar a cuidar a sus cinco hijos. Dijo que el secreto de un buen sushi está en el arroz.

"Sushi significa el arroz condimentado. El arroz es muy importante. Tiene que estar perfecto, con su textura y todo. Y, el condimento. El arroz sazonado y el condimento también deben ser muy buenos", afirma Hkawn.

Según la New World Encyclopedia, la idea básica que subyace a la preparación del sushi es la práctica de conservar el pescado con sal y fermentarlo con arroz, un proceso que se remonta a los métodos de conservación del marisco utilizados en el sudeste asiático.

Desde el arroz hasta el condimento, Hkawn afirma que el pescado del rollo de sushi también es importante.

"Porque está crudo y listo para servir. También hay que controlar la temperatura", explica Hkawn.

Hkawn dijo que hay diferentes tipos de sushi en las culturas japonesas, como sashimi y nigiri.

"El sashimi es sólo pescado. Y luego Nigiri es pescado y arroz encima, así es como comen los japoneses. Y luego el sushi roll es un rollo de sushi", dijo Hkawn.

Por último, Hkawn afirma que la presentación del sushi se consigue con años de experiencia.

"Hay que saber manejar el cuchillo. Eso es muy importante", afirma Hkawn.

"Al mismo tiempo, cuando los pones en el plato, tienes que coordinar los colores. Tienes que tener un poco de arte, como si quisieras pintar un cuadro. Así es como se decora", dice Hkawn.

Hkawn echa la vista atrás a su viaje para aprender a hacer sushi y está agradecida de poder continuar el delicado legado de la cocina japonesa. Pero lo que es más importante, está agradecida a los clientes que aprecian la comida.

"Quien conoce el valor del sushi, y viene aquí. Hay un cliente diferente que viene aquí y se sienta en la barra de sushi, ellos saben cómo comer sushi", dijo Hkawn.

Origami Sushi se encuentra en Promenade Shopping Center, 1220 Airline Rd # 150, Corpus Christi, TX 78412.