CORPUS CHRISTI, Tx — El catolicismo mantiene vivas las tradiciones familiares entre los hispanos de Corpus Christi
Para muchas familias hispanas, la fe católica trasciende la religión y se convierte en el hilo que conecta generaciones.
Elena y Elias Lozano conocen bien esta realidad. Después de 50 años asistiendo a la misma iglesia, continúan una tradición que comenzó cuando Elena era una niña.
"Cuando estaba pequeña, yo creo que tenía como unos cinco o seis años, mi papá comenzó a ir a la iglesia en Robestan y ahí después los comenzó a llevar, a mí y a mi hermano mayor, los llevaba a la misa", recordó Elena.
A pesar de los desafíos familiares, incluyendo el alcoholismo de su padre, la familia nunca faltaba a misa los domingos.
"Una cosa de mi papá también es que mi papá era un alcohólico, pero él si salía durante la semana, el domingo él todo el tiempo iba a la misa y los llevaba", dijo Elena.
Según el Centro de Investigaciones Pew, el 43% de los hispanos se identifican como católicos en 2023. Para Elena, transmitir esta fe es fundamental.
"Yo quiero enseñar a mis hijos también, por lo que a mí me enseñaron y yo digo que esa fue mi fe cuando estaba creciendo y Dios me usa para yo enseñarle a mis hijos y mis hijos que le enseñen a sus hijos", explicó.
La iglesia representa más que un lugar de culto para Elena: es una comunidad.
"Porque te conocen, te preguntan y te dicen rezo por ti, estaba rezando por ti y es una familia", agregó.
Ya sea en la iglesia o en el hogar, el catolicismo sigue siendo un pilar que conecta a la comunidad hispana con sus raíces.