CORPUS CHRISTI, Tx — Dos oficiales de policía de Kingsville están bajo investigación después de estar involucrados en un altercado en una boda.
El incidente ocurrió el sábado 26 de julio en una boda en el J.K. Northway Exposition Center en Kingsville.
La oficial Celinda Tatum del Departamento de Policía de Kingsville era una invitada en la boda, mientras que la oficial Vivianna Ramirez del Departamento de Policía de Kingsville estaba trabajando fuera de servicio.
Según testigos, la oficial Tatum le dio un "golpe con el hombro" a la oficial Ramirez, y luego estalló una pelea. Dos oficiales de policía de Kingsville que estaban de servicio respondieron a una llamada hecha desde el lugar.
"Durante el curso de la investigación, supimos que mientras las partes fueron separadas, como parte de esta desescalada que haríamos, la oficial Ramirez fue llevada a una habitación para separar a las dos", dijo el jefe John Blair. "Por lo que entendemos, fue muy rápido y las partes fueron separadas casi inmediatamente".
Los investigadores estaban buscando video del incidente, esperando aprender cómo se desarrolló todo, pero su búsqueda llegó a un callejón sin salida. El J.K. Northway Coliseum les dijo a los investigadores que no tenían grabaciones, y encontraron que la oficial Ramirez no tenía su cámara corporal encendida.
"Fue al final de la noche, cuando todos se estaban yendo del evento. Entonces, ella (Ramirez) no tenía su cámara encendida", agregó Blair. "Incluso si hubiera tenido la cámara encendida, el incidente pasó tan rápido que habría tenido que presionar el botón en la cámara misma para activar la cámara. Habría pasado tan rápido, no creo que hubiera podido siquiera activar su cámara".
Los detectives también están investigando si Tatum estaba intoxicada al momento del incidente.
El jefe Blair dijo que hay una investigación administrativa en curso, y contactó a los Texas Rangers unos días después del incidente para determinar si los oficiales deberían enfrentar cargos criminales.
"Nuestro trabajo es investigar el evento tan justa e imparcialmente como podamos, y eso es lo que estamos haciendo", dijo Blair.
Telemundo Corpus Christi envió una solicitud de registros abiertos para una copia del reporte policial tomado del incidente el viernes 12 de septiembre, a la Ciudad de Kingsville. Aún no hemos recibido el reporte, pero bajo el Acta de Información Pública de Texas, la Ciudad de Kingsville tiene hasta 10 días hábiles para responder o producir el reporte.
Mientras tanto, ambos oficiales siguen en servicio. Tatum continúa trabajando como detective mientras Ramirez continúa trabajando como oficial de patrulla.
"Esperamos que nuestros oficiales actúen de la mejor manera o esperamos lo mejor de ellos tanto en servicio como fuera de servicio", dijo Blair.
Blair dijo que espera tener la investigación interna terminada pronto.