Actualización del 16/10/25 - 12:45 PM - José Uribe fue liberado de la Cárcel del Condado de Brooks. Telemundo Corpus Christi le pidió a Uribe un comentario sobre las acusaciones que enfrenta, pero no proporcionó ningún comentario.
Actualización del 16/10/25 - 11:35 AM - José Uribe ha sido fichado y acusado de dos cargos de agresión que causó lesiones corporales. Su fianza se fijó en $6,000.
Actualización del 16/10/25 - 10AM - El Departamento del Sheriff del Condado de Brooks ha confirmado que José Uribe se entregó. Actualmente está fichado. Aún no hay información sobre qué cargos enfrenta.
Dos instructores de crédito dual de Del Mar College enfrentan cargos después de ser acusados de agredir y tocar inapropiadamente a estudiantes en la Escuela Preparatoria Falfurrias.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Brooks, Martín Fonseca, de 28 años, se entregó el miércoles. Ha sido acusado de dos cargos de agresión que causó lesiones corporales. Su fianza se fijó en $6,000.
Mientras tanto, se ha emitido una orden de arresto para José Uribe. No hay información sobre qué cargos enfrentará.
Como parte de una asociación con Del Mar College y la Zona de Innovación de Escuelas Rurales, Uribe y Fonseca enseñaban clases de soldadura en la Escuela Secundaria Falfurrias.
La R.S.I.Z. ofrece clases especializadas a estudiantes rurales, preparándolos para carreras después de la graduación. Algunos de los distritos que forman parte de la R.S.I.Z. incluyen Freer ISD, Premont ISD, Agua Dulce ISD, Benavides CISD, y Brooks County ISD.
La R.S.I.Z. transportó en autobús a estudiantes de soldadura de los otros cuatro distritos escolares a la Escuela Secundaria Falfurrias para participar en las clases.
El miércoles por la tarde, Telemundo Corpus Christi habló con los padres de dos estudiantes.
Una madre, que no quiso ser identificada, dijo que su hijo fue agredido dos veces en septiembre. El primer incidente ocurrió el 9 de septiembre en un baño de la escuela, donde dijo que Uribe siguió a su hijo. Dijo que su hijo estaba usando un urinal cuando el instructor apagó las luces y agarró los genitales de su hijo por detrás.
Ella dijo que dos días después, ambos instructores sujetaron a su hijo mientras uno de ellos mordió a su hijo en la espalda.
"Siento que estoy fallándole a mi hijo todos los días. Esos depredadores, eligieron hacer esto. Nuestros hijos no se sentaron ahí y dejaron que esto les pasara. Literalmente no sabían lo que estaba pasando", dijo la madre.
Un oficial de recursos escolares le dijo que Uribe no enfrentaría cargos por el incidente del baño porque no había suficiente evidencia.
Un segundo padre le dijo a Telemundo Corpus Christi que los instructores lastimaron repetidamente a su hijo. Afirmó que fue tocado en las nalgas y pellizcado con alicates que le dejaron moretones.
"Está avergonzado, enojado, deprimido y triste, solo espero que paguen por lo que hicieron porque estuvo mal", dijo.
Ambos niños están en terapia, uno de ellos aún no ha regresado completamente a la escuela, su madre dice que ha asistido 4 veces en el último mes.
El miércoles por la tarde, el Sheriff Urbino "Benny" Martínez confirmó que tres casos están bajo investigación.
Telemundo Corpus Christi se comunicó con el Distrito Escolar Independiente del Condado de Brooks para preguntar sobre el estado del empleo de Uribe y Fonseca y la naturaleza de las quejas presentadas contra ellos.
El distrito confirmó que ya no emplea a ambos instructores y emitió la siguiente declaración:
"El 11 de septiembre de 2025, el Distrito recibió alegaciones de mala conducta con respecto a dos instructores en la Escuela Preparatoria Falfurrias. La seguridad de nuestros estudiantes es de máxima prioridad para Brooks County ISD. Al enterarse de estas alegaciones, el Distrito inmediatamente hizo los reportes legales requeridos a las fuerzas del orden locales, Servicios de Protección Infantil y la Junta Estatal para Certificación de Educadores.
Además, los instructores fueron inmediatamente puestos en licencia pendiente una investigación administrativa y ya no son empleados de Brooks County ISD.
El Distrito está cooperando completamente con las fuerzas del orden y todas las agencias de aplicación mientras continúan su investigación.
La agencia de aplicación de la ley que investiga es la Oficina del Sheriff del Condado de Brooks."
Distrito Escolar Independiente del Condado de Brooks
El miércoles por la mañana, contactamos a Del Mar College para preguntar sobre el estado del empleo de Uribe y Fonseca y para solicitar el número de quejas recibidas.
Del Mar College declinó nuestra solicitud para una entrevista en cámara y optó por enviar la siguiente declaración:
"Del Mar College entiende que hay investigaciones en curso y no puede hacer ningún comentario adicional hasta que se completen."
Melinda Eddleman, directora asociada de relaciones con los medios
Si tiene cualquier información que pueda ayudar a las fuerzas del orden involucradas en esta investigación, contacte a la Oficina del Sheriff del Condado de Brooks al 361-325-3696 ext. 503.