TEXAS — Los legisladores demócratas de Texas que abandonaron el Estado para bloquear la aprobación de un nuevo mapa electoral defendieron sus acciones hoy en Illinois, afirmando estar dispuestos a asumir las consecuencias de su protesta.
Junto al gobernador de Illinois, los demócratas texanos enmarcaron su lucha como una que va más allá de las fronteras de Texas, asegurando que están defendiendo el derecho al voto para todos los estadounidenses.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado el arresto de los legisladores demócratas ausentes, exigiendo que sean llevados al Capitolio para cumplir con sus deberes.
"En definitiva, si bien habrán retrasado la legislación de redistribución de distritos, no la habrán bloqueado y tendrá fuerza de ley y se utilizará para las elecciones de 2026". Dijo el Dr. Mark Jones, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rice.
La Cámara de Representantes de Texas volvió a reunirse esta tarde, pero los republicanos, a pesar de tener una amplia mayoría, no pudieron aprobar la redistribución de los distritos electorales ayer debido a la falta de quórum.
La sesión extraordinaria está programada para concluir el 19 de agosto. Sin embargo, el gobernador Abbott tiene la facultad de convocar otra sesión extraordinaria si la protesta de los demócratas continúa.